La Xunta de Persoal da Área Sanitaria opta por la CIG para liderar la nueva etapa

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El sindicato nacionalista se impuso a Comisiones Obreras en la elección de sus nuevos presidente y secretaria

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG renovó la presidencia y la secretaría de la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago para la nueva etapa que se abre tras las elecciones sindicales celebradas el mes pasado en la sanidad pública gallega. En la votación para los cargos, celebrada a primera hora de la mañana de ayer en el Hospital Clínico, Xosé Manuel Marcote y Natividad Redondo, del sindicato nacionalista, obtuvieron 15 votos. Sumaron los apoyos de CIG, UGT y del sindicato médico CEMS. Comisiones Obreras también presentó candidatura y consiguió 10 votos, los suyos propios y los de CSIF. Las centrales Satse y SAE se abstuvieron. El otro sindicato médico, O’Mega, no participó en la sesión.

La Xunta de Persoal representa a todo el colectivo laboral del área sanitaria, tanto de centros de atención primaria como de hospitales. El jueves próximo tendrá su primera reunión. Decidirá si mantiene la organización en comisiones de centro, como en el mandato precedente. En principio podría haber hasta tres comisiones diferentes: de atención primaria, del CHUS y de Barbanza; pero hay más propuestas, que serán valoradas. También tratará acerca de su reglamento de funcionamiento interno, para ratificarlo o introducir cambios.

En las elecciones sindicales del área sanitaria Comisiones Obreras y la CIG empataron con 8 representantes. Comisiones reunió casi medio centenar de votos más, al tener más apoyo en los hospitales, mientras la CIG fue mayoritaria en atención primaria. Se escogían 33 representantes, y los otros 17 correspondieron a UGT (6), O’Mega (3), y CSIF, CEMS, Satse y USAE (2 cada). En la mesa sectorial sanitaria autonómica, que negocia con la Xunta y se constituye a partir de los resultados de todas las áreas sanitarias gallegas, el sindicato mayoritario es la CIG.