Noelia Parente: «Subir ao escenario é para os usuarios unha mostra do moito que poden facer»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El grupo de teatro de la Asociación Dano Cerebral Sarela actúa mañana en el Auditorio de Galicia

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la Asociación Dano Cerebral Sarela de Santiago se demostrarán a ellos mismos de lo que son capaces gracias al esfuerzo realizado todo el año. Será mañana, a partir de las 19.30 horas, en la sala Mozart del Auditorio de Galicia. No será un festival más de fin de curso, porque «para eles subir o escenario é unha demostración do moito que poden facer por eles mesmos, e tamén é unha maneira de demostrarse a eles o moito que valen, e que son capaces de superar a súas propias limitacións». Así lo explica Noelia Parente, la educadora social de la entidad y coordinadora del grupo de teatro y de otras actividades de dinamización de las aulas terapéuticas que se llevan a cabo en la sede de Dano Cerebral, en el barrio de O Castiñeiriño. En el centro de día cuentan con algo más de una veintena de usuarios, y otros tantos reciben atención de rehabilitación. Dano Cerebral tiene una historia de trabajo de 20 años, y desde hace siete utilizan el teatro como terapia.

Sobre el escenario de la sala Mozart del Auditorio de Galicia, con capacidad para 250 personas, una veintena de usuarios y profesionales de la entidad representarán mañana la obra Sarela 211, ofrecerán varias piezas de baile e interpretarán un repertorio musical. El público que quiera asistir puede reservar sus entradas en la asociación o adquirirlas en la taquilla el día de espectáculo.

La obra de teatro fue idea de los propios usuarios, que también se encargaron de asumir los papeles en función de sus posibilidades y tras vencer sus miedos. «Uns actúan, outros cantas e outros bailan, pero todos fan o que queiran. Os profesionais os acompañamos para axudalos co texto, pero o ensaio xeral quedou moi ben», apunta Noelia. La obra que llevarán a escena narra la historia de unos trabajadores que en 1975 sufren las consecuencias del cierre y de los recortes económicos, y deciden delinquir. Todos terminan en la cárcel, y es allí donde participan en un concurso. Al final de la obra, los ganadores recibirán un premio «que non se dará a coñecer ata o final».

Los que estarán sobre el escenario asisten al centro de día y también son usuarios de las actividades de rehabilitación y de terapias ocupacionales. Aunque muchos son de Santiago, en las actividades de Dano Cerebral Sarela hay también vecinos de Arzúa, Rois y Vedra, entre otros municipios del área de Compostela.

Este tipo de acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. «Realmente notase a melloría», destacan. La logopeda del Sarela, Ruth González, trabaja con cada uno de ellos, pero «sobre o escenario, eles esfórzanse aínda máis, porque senten que teñen unha recompensa maior. Non solo demóstranse a eles, e senten, que valen para algo, senón que queren facelo ben para que as súas familias sintan orgullo deles», explica la educadora social de la asociación.

Tanto la representación teatral como las coreografías suponen trabajar también la memoria y la atención, que son otras de las capacidades que las personas que sufren daño cerebral tienen mermadas. En una jornada como la de mañana, los profesionales de la asociación Sarela tendrán que prestar una especial atención a todos, con el fin de evitar que la presión que les supone actuar ante sus familias y amigos les jueguen una mala pasada. Claro que seguro que todos ellos, como el resto del público, serán compresivos con los actores.