El convento de Herbón se llena de vida durante el verano con los grupos juveniles y los peregrinos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El primero de los campamentos llegará la próxima semana

27 jun 2019 . Actualizado a las 07:33 h.

El convento franciscano de Herbón, en Padrón, se llena de vida en verano. A partir del 5 de julio recibe al primero de los campamentos que acogerá hasta finales de agosto. En este caso de trata de un grupo de 65 boy scouts y monitores de la provincia franciscana, que permanecerán en el convento hasta el día 11 y se alojarán en tiendas de campaña en la huerta del recinto.

Del 20 al 31 de julio será un grupo parroquial de 70 jóvenes de Asturias, que usarán las literas del antiguo colegio del convento (dispone de 76), según explica el prior del mismo, Francisco Honrubia. En julio, además, el monasterio dará alojamiento por una noche a un grupo de 30 peregrinos franciscanos de Valencia. El próximo mes acogerá, además, a un grupo de concheros (grupos de danza ritual) de Logroño hermanados con México.

Del 1 al 11 de agosto será otro grupo de boy scouts capuchinos de A Coruña. En agosto también acogerá a 80 peregrinos que ese mes no encontraron alojamiento en Padrón. En este sentido, el prior explica que tuvo que rechazar la solicitud de acogida de dos grupos por falta de días libres.

Por su parte, el hospital de peregrinos gestionado en dependencias del convento por la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago acoge a entre 20 y 30 peregrinos por día. Además, el convento está pendiente de la restauración del claustro, en proceso de licitación, según el prior que acaba de ser confirmado por otros tres años más como máximo responsable del monasterio.

El padre Francisco Honrubia recibirá este año la distinción la esclavina de plata, que le concede la asociación de exalumnos del colegio franciscano de Herbón. En la actualidad, en el convento residen cinco hermanos.