El área sanitaria suma, a las 6 que tenía, tres plazas especializadas de enfermería


santiago / la voz

El área sanitaria de Santiago incorporó esta semana tres nuevas plazas de enfermería especializada en atención familiar y comunitaria. Los profesionales ejercen en los centros de salud Concepción Arenal de Santiago y en los de Rianxo y Pobra do Caramiñal, en la zona de Barbanza.

Con estas tres nuevas plazas, el área sanitaria suma nueve especialistas de enfermería en centros de atención primaria. Hasta ahora ejercían tres, también de atención familiar y comunitaria, en Valga, Santa Comba y Bertamiráns; dos puestos de especialistas en salud mental, en Fontiñas y en el Concepción Arenal; y otro más de pediatría, en el centro de salud de Boqueixón.

Antes de que acabe el 2019 la gerencia avanza que prevé la incorporación de más plazas de enfermería especializadas en atención familiar y comunitaria.

Treinta intervenciones

Esta especialidad se adquiere tras realizar una formación específica de dos años al finalizar la carrera de enfermería. En ese tiempo se familiarizan con cuidados sanitarios avanzados, la planificación de actividades comunitarias a través de programas de educación para la salud o la vigilancia epidemiológica y medioambiental, entre otros asuntos.

En el área sanitaria de Santiago se planifican una treintena de intervenciones comunitarias este año coordinadas por personal de enfermería. Abordan materias como seguridad en el uso de medicamentos, primeros auxilios en colegios, educación sexual y responsable para adolescentes, formación de menores sobre alcohol y tabaquismo, alimentación saludable en el ámbito familiar, fomento del ejercicio físico o la mejora de la diabetes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria suma, a las 6 que tenía, tres plazas especializadas de enfermería