Peregrinos Musicales reúne en siete conciertos a jóvenes prodigios y maestros

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

El festival, que incorpora clases magistrales, se celebrará desde el 28 de junio al 3 de julio

24 jun 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

El festival Peregrinos Musicales reunirá a quince «jóvenes prodigios» de la música clásica de entre diez y veintidós años. Se trata de violinistas, percusionistas, violonchelistas, clarinetistas, pianistas y arpistas. «En esta novena edición hay más variedad que otros años y se podrán ver instrumentos menos habituales, como el arpa o la marimba», explicó la directora de esta iniciativa, Ilona Timchenko. Además de estos nuevos valores procedentes de Galicia -nueve-, Rusia -cuatro-, Holanda y Canadá, se subirán al escenario seis reconocidos maestros para ofrecer siete conciertos en Santiago desde el día 28 de junio al 3 de julio. De esta forma, participarán veintiún solistas, la cifra más elevada hasta el momento.

El concierto inaugural será este viernes, en el Teatro Principal, a partir de las 20.30 horas, con la participación de gran parte de los jóvenes valores. El sábado habrá doble cita. A las 18.00 horas, en el Teatro Principal, José Manuel Álvarez Losada (violinista) y Andreu Riera (piano) repasarán toda la obra del compositor gallego Manuel Quiroga. Después, a las 21.00 horas, el festival llegará por primera vez a San Martiño Pinario -no puede ser en la Catedral por culpa de las obras- con parte de los nuevos valores. El día 30 la música clásica recalará en la capilla del Hostal dos Reis Católicos con dos maestras, la directora del festival y pianista, Ilona Timchenko, y la flautista Aglaya Shuplyakova. El día 1 será el turno de Amparo Lacruz (violonchelo) y Andreu Riera (piano). El martes tomará el testigo el británico Alexander Ullman, ganador del premio del concurso Liszt, uno de los principales a nivel internacional de piano. El cierre será el día 3, en el Auditorio de Galicia, con el concierto de jóvenes con la Filharmonía.

Otra de las novedades de esta edición será la inclusión de cuatro clases magistrales. La inscripción todavía se mantiene abierta. Además, están a la venta las entradas. Los abonos adquiridos hasta el día 25 de junio tienen descuentos.

En la presentación del festival, además de Ilona Timchenko, participaron la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo. «O festival trae un incrible nivel de interpretación», afirmó Mercedes Rosón, mientras que Anxo Lorenzo incidió en que la cita permite intercambiar experiencias.