Ourense y Pontevedra son las provincias en las que se detecta mayor concentración de radón

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Laboratorio de la USC que mide este gas, la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores, incorpora información más precisa de cada municipio gallego

26 jun 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

El casco antiguo, Ciudad Jardín y A Zapateira son las zonas del municipio de A Coruña con mayor concentración de radón, un gas de origen natural, detectado sobre todo en suelos de zonas graníticas, que se considera la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Esta mayor precisión de los espacios de cada municipio es la principal novedad de la actualización del Mapa de Radón de Galicia, elaborado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC. Acumula 4.300 mediciones en la comunidad y, según los datos disponibles hasta el momento las provincias con mayor concentración de gas radón son Ourense y Pontevedra, con el 22,9 % y el 19,8 % respectivamente, de las viviendas medidas en las que se comprobó que superan el nivel de referencia de 300 bequerelios que marca la directiva europea sobre este tema. En la página web del Laboratorio, se incluyen tablas y mapas de mediciones, además de información de secciones censales.

Los nuevos datos superan en un 25 % los ofrecidos en el 2016, cuando se presentó el Mapa de Radon de Galicia. Esta es la comunidad con más información sobre este asunto, pues el mapa estatal incluye apenas 12.000 mediciones. Esta mañana presentaron las novedades Alberto Ruano y Xoán Miguel Barros, profesores de la universidad compostelana y codirectores del citado Laboratorio; acompañados de Xurxo Hervada y Ángel Gómez, subdirectores xerais de Epidemioloxía y del Programa de Control de Riscos Ambientais de la Xunta, respectivamente.

Alberto Ruano resaltó que se pretende alcanzar al menos dos mediciones por cada uno de los miles de distritos censales de la comunidad. Según indicó se informa ya de 38 municipios gallegos, aunque están finalizados más de 60. Los que tienen más información con sección censal hasta ahora son los de Mos y A Estrada, y se sigue avanzando. El municipio de Santiago de Compostela tiene unas 260 mediciones y faltan solo 20 mediciones para finalizarlo, precisó. En total, de la provincia de A Coruña existen 1.794 registros en domicilios y 1.412 de la de Pontevedra; y si se consideran los ayuntamientos, el de Vigo es el que acumula un número mayor de mediciones con 409. La información más pormenorizada discrimina mejor zonas de cada municipio, pues el riesgo difiere incluso entre lugares distantes pocos kilómetros.

Los dos profesores y los dos representantes de la Xunta insistieron en que el mayor riesgo para el cáncer de pulmón es fumar, por lo que debe evitarse el tabaco. Hervada indicó que no tendría sentido un cribado específico para detectar en riesgo del radón, porque sus resultados serían poco relevantes. El nuevo Código Técnico de la Edificación y la trasposición de la normativa europea incluirán medidas que obligarán a prevenir el radón en las viviendas de nueva construcción; y Ángel Gómez indicó que la normativa autonómica gallega ya contempla algunas ayudas específicas para adoptar medidas en viviendas construidas para reducirlo.