Ourense y Pontevedra son las provincias en las que se detecta mayor concentración de radón

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Laboratorio de la USC que mide este gas, la principal causa de cáncer de pulmón en no fumadores, incorpora información más precisa de cada municipio gallego

26 jun 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

El casco antiguo, Ciudad Jardín y A Zapateira son las zonas del municipio de A Coruña con mayor concentración de radón, un gas de origen natural, detectado sobre todo en suelos de zonas graníticas, que se considera la principal causa de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Esta mayor precisión de los espacios de cada municipio es la principal novedad de la actualización del Mapa de Radón de Galicia, elaborado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC. Acumula 4.300 mediciones en la comunidad y, según los datos disponibles hasta el momento las provincias con mayor concentración de gas radón son Ourense y Pontevedra, con el 22,9 % y el 19,8 % respectivamente, de las viviendas medidas en las que se comprobó que superan el nivel de referencia de 300 bequerelios que marca la directiva europea sobre este tema. En la página web del Laboratorio, se incluyen tablas y mapas de mediciones, además de información de secciones censales.

Los nuevos datos superan en un 25 % los ofrecidos en el 2016, cuando se presentó el Mapa de Radon de Galicia. Esta es la comunidad con más información sobre este asunto, pues el mapa estatal incluye apenas 12.000 mediciones. Esta mañana presentaron las novedades Alberto Ruano y Xoán Miguel Barros, profesores de la universidad compostelana y codirectores del citado Laboratorio; acompañados de Xurxo Hervada y Ángel Gómez, subdirectores xerais de Epidemioloxía y del Programa de Control de Riscos Ambientais de la Xunta, respectivamente.