Especialistas de salud mental resaltan cómo sufre el colectivo de adolescentes

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Fue uno de los temas centrales de las jornadas que compartieron en Santiago las asociaciones española de neuropsiquiatría y gallega de salud mental

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención al colectivo de adolescentes por problemas de salud mental fue uno de los temas centrales de las jornadas que compartieron en Santiago las asociaciones española de neuropsiquiatría y gallega de salud mental. «A especificidade do sufrimento de adolescentes, na escola, por asociación a condutas de risco como intoxicacións e autolesións, entre outras, ou por fenómenos relacionados coa cibercultura, foron abordadas en diferentes sesións e intervencións», explica Ramón Area, psiquiatra del CHUS que presidió los comités organizador y científico.

A las consultas de unidades de salud mental llega una demanda creciente de situaciones infantiles y juveniles a la que deben dar respuesta profesional. Con esa finalidad tuvieron un taller específico y se trató el asunto en otras sesiones, agrega Area. «Parece que hai máis dificultades no noso tempo para a identidade adolescente, como salientou na súa conferencia David Le Breton, profesor e ensaísta francés que falou de asuntos do seu coñecido libro Desaparecer de si, onde se ocupa desta cuestión das particularidades dese período complicado da vida e de como sofren neste momento social no que vivimos», agrega Area.

Además, en las jornadas se destacó la necesidad de una mayor participación de personas usuarias y sus familiares en la organización de los servicios de salud mental y sus prestaciones.

Participación

«Nas intervencións houbo moito interese pola condición humana, con participación de especialistas en antropoloxía ou o feminismo, con achegas de disciplinas que promoven aspectos sociais ou afondan no coñecemento do ser humano», afirma Area. Resalta asimismo el homenaje que ofrecieron a Cabaleiro Goás, y los diálogos en los que participaron personas usuarias, familias, asociaciones y profesionales para mejorar y reformar la asistencia de la salud mental, agrega.