El Concello da de baja casi 350 tarjetas de aparcamiento en las zonas de residentes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Son usuarios que o bien no están al día con los impuestos, ya no residen en el área asignada o ya no disponen del coche

24 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha hecho repaso del cumplimiento de los requisitos exigibles para la concesión de tarjetas de aparcamiento en las zonas verdes habilitadas en distintos barrios de Santiago. Esa labor inspectora, de carácter anual, ha concluido con la tramitación de la baja de casi 350 identificativos en la docena de ámbitos donde funciona la reserva de aparcamiento gratuito en la vía pública para los residentes. Son 340 tarjetas y la labor fiscalizadora de esos requisitos se realizó en los últimos meses, en el mandato todavía del gobierno de Compostela Aberta. De hecho, las bajas se publicaron solo dos días después de las elecciones.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de mayo da cuenta de ellas. Los afectados pueden reclamar todavía, pero solo a través de un recurso potestativo ante el Concello. La vía ordinaria administrativa venció antes de esa misma publicación, y el plazo para el recurso potestativo se extinguirá el próximo día 29.

Buena parte de esas bajas son por no cumplir con las obligaciones impositivas con el Ayuntamiento, aunque también hay casos de usuarios del 2018 que ya no están empadronados en las zonas para las que se les otorgó esa identificación e incluso de titulares de esas tarjetas que ya no tienen en propiedad el vehículo para el que se las otorgaron.

Más de 5.000 distintivos

Los residentes tienen disponibles ahora mismo 5.230 tarjetas (descontadas ya las bajas) en los barrios de Pontepedriña, Vite-Guadalupe, San Pedro, A Almáciga, Ultreia, Sar, San Lourenzo, Os Pelamios, Santa Marta, San Roque y las calles Fonte do Ouro y Otero Pedraio. Doscientas veinte de esas tarjetas son de residentes en zonas ORA, donde se contabilizan seis de las 340 bajas. En ese caso, el estacionamiento en la vía pública no es gratuito, como en los barrios, pero el distintivo de residente abarata el coste de la ORA o amplía los períodos de estancia regulados.

Las bajas más numerosas se concentran en Vite-Guadalupe (73), A Almáciga (69) y San Pedro (67), las zonas verdes más amplias y por tanto con mayor presencia de plazas reservadas para residentes. Solo entre ellas suman más de la mitad de las disponibles en toda la ciudad. Porcentualmente, el mayor nivel de retirada de esos distintivos se ha dado en el ámbito de Sar (10,7 %), aunque A Almáciga le sigue cerca, con un 9,1 %.

Precisamente, en este barrio son constantes las críticas por la ocupación de las plazas de residentes por vehículos sin tarjeta identificativa y no falta quien exige más vigilancia. Su proximidad a la sede de los servicios centrales de la Xunta parece hacer de él un destino muy buscado para quien se acerca en coche a San Caetano.

San Pedro, el de más autorizaciones

Con 1.479, San Pedro es la zona, con diferencia, con más tarjetas. Le sigue Vite-Guadalupe, con 851 y A Almáciga, con 689. En Pontepedriña hay 549 beneficiarios y en Pelamios suman 430, por los 366 de Ultreia. Sar dispone de 292, San Lourenzo de 130 y Otero Pedraio de 103. Por debajo del centenar, Santa Marta (76), Fonte do Ouro (26) y San Roque (19).