San Xoán resplandece por barrios

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Las sardinas alcanzaron ayer hasta los doce euros por kilo en la Praza de Abastos

23 jun 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

San Xoán ofrece en Santiago centenares de rostros. La fiesta va por barrios y cada uno tiene su sello propio. Este año volverán a tener un nexo común. El «tren cacharelo» enlazará desde las cinco de la tarde a la una de la madrugada los principales puntos de referencia, con salida desde el CGAC a las horas en punta y paradas en la Avenida de Castelao, Burgo das Nacións, carballeira de San Lourenzo y avenida de Xoán Carlos I.

En algunos barrios ya espantaron el meigallo ayer, como en la Almáciga, en puntos de Pontepedriña o el Ensanche. Sin embargo, la mayoría de los más de trescientos permisos solicitados para las cacharelas eran para hoy.

Los preparativos del San Xoán se dejaron sentir ayer en la Praza de Abastos, donde los precios se movieron entre los siete y ocho euros en el caso de las sardinas de Ribeira y Portosín, y entre los diez y doce euros para las procedentes de Rianxo. Aunque son las grandes protagonistas, en los últimos tiempos han encontrado competencia en el churrasco, que se ha incorporado al menú de esta noche.

Para disfrutar del San Xoán no habrá que aguardar a la noche. La plaza de Mazarelos acogerá la última jornada del festival, con talleres, música y hoy un itinerario para recoger las hierbas de la fiesta. A las 22.00 horas ofrecerá un concierto Fanfarria Taquikardia y a las 23.00 horas habrá un conjuro con degustación de queimada, seguida por una actuación musical animada por un disyóquey.

Uno de los puntos que goza con gran tradición de San Xoán es Conxo. Ya llevan desde el miércoles elaborando el meco de esta cita y hoy las actividades comenzarán a las 11.30 horas con una ruta para buscar las hierbas. Por la tarde, los juegos populares comenzarán a las 19.00 horas, seguidos por la actuación de un grupo de pandereteiras. Las sardinas se sumarán a partir de las 21.30 horas.

También Sar se une con actividades toda la jornada, con Feira do Comercio de 11.00 a 20.00 horas, además de música, talleres, actuaciones y una ruta por establecimientos del barrio que ofrecen sardinas. El broche será una cacharela en Ponte do Sar.

Fuego sagrado

San Xoán se deja sentir por toda el área compostelana. Los que deseen encender sus hogueras con fuego sagrado podrán hacerlo hoy en el Pico Sacro. El Concello de Boqueixón ofrecerá esta posibilidad entre las 18.00 y las 20.00 horas. También estará disponible en la plaza de Mazarelos. Por otra parte, la Asociación de Veciños Os Tilos organiza una sardiñada a partir de las 21.00 horas en la explanada de la piscina municipal. También habrá pulpo y churrasco disponible.