Cándido Pazos: «Me interesé por el aceite de camelia al saber que geishas y samuráis lo usaban»

El artista y embajador del aceite de camelia presentará el martes los primeros productos cosméticos elaborados a partir de plantas gallegas


santiago / La Voz

Una línea de cosméticos elaborados en su totalidad con semillas procedentes de camelias gallegas verá la luz este martes. «Es el resultado de 48 años de trabajo», asegura el artista Cándido Pazos (Santiago, 1943), que con esta iniciativa deja patente su faceta de emprendedor. Para encontrar el origen de La camelia, el árbol de la belleza -así se denomina este proyecto- hay que remontarse a finales de los años 60. Pazos, que desde pequeño tuvo predilección por esta planta de origen asiático que encontró un hábitat perfecto en Galicia, realizó entonces sus primeras plantaciones y comenzó a participar en exposiciones internacionales. Precisamente, en una en Pontevedra y tras ser premiado su bonsay de camelia, el polifacético santiagués conoció a Melinda d’Eliassy -que trabajó para la casa Chanel y estuvo casada con el padre de Sarkozy-. Ella despertó su interés por el aceite de camelia. «Me dijo que las cremas las usaban en Japón las geishas y también los samuráis, porque eran muy cicatrizantes e incluso tenían propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Al saberlo, me pareció todo tan fantástico que no me quedó más remedio que ver cómo poder entrar en ese proyecto», aseguró Pazos.

Para llevar a cabo la iniciativa jugó un papel decisivo disponer de un proyecto Eureka para la investigación sobre los derivados de la camelia. En el desarrollo fue clave la Universidad Politécnica de Madrid, con José María Durán al frente del departamento de Fisiología Vegetal. «Puso patas arriba la universidad y fue la persona que me ayudó a conseguir el primer aceite prensado en frío con semillas de camelias de Galicia», relata Pazos. Pero no todo fue fácil. Un momento crucial fue la muerte de Melinda d’Eliassy en el 2004 -«me quedé como huérfano», relata el emprendedor compostelano-. Después de un tiempo sin rumbo definido, para darle continuidad y el impulso definitivo, contactó con el ingeniero de Montes Pablo Mansilla -«la persona que más sabe sobre camelia»-. Junto a él, Pazos encaró la recta final para poner en el mercado el producto artesanal.

La camelia, el árbol de la belleza será presentado este martes, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santiago. Pazos, como embajador del aceite de la camelia, estará acompañado por Pablo Mansilla, ingeniero de Montes y director de Acemelia; Loli Vidal, directora del Centro de Medicina Estética Náyade; y el triatleta Iván Raña, con el objetivo de dar a conocer las propiedades tanto cosméticas como terapéuticas de los productos realizados a partir de las semillas de las camelias. En estos momentos, cuentan con el aceite y una crema hidratante, a lo que seguirán un champú sólido y un perfume, que serán comercializados en los centros de El Corte Inglés de Galicia y Asturias, para luego extenderlos a otros puntos siguiendo el Camino de Santiago.

«Fue un proyecto apasionante que se consiguió a base de mucha paciencia», afirma Pazos, apuntando que lo que pretende es que «tanto el aceite como el té de camelia sean beneficiosos para Galicia». En este sentido, indica que lleva tiempo propiciando plantaciones de camelias. «Estoy contento de ayudar a que no solo se cultiven millo y patacas. Estoy convencido de que serán una riqueza». Pero, ¿y sus otras facetas? Sus esculturas se han convertido en referentes en muchos puntos y tiene publicaciones premiadas, como su versión contemporánea del Códice Calixtino. «En la vida aprendí que lo importante es buscar cosas interesantes que hacer», responde. Y aunque algunas veces tiene que aparcar algunas ideas -«aunque tardo mucho»-, también estas le han servido para aprender.

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