Entregan un examen de las oposiciones incluyendo la respuesta

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El tribunal convocó dos horas después a los aspirantes para repetir la prueba de organización de procesos de mantenimiento de vehículos

23 jun 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

«Veías la pregunta y decías: ‘¿Qué hay que hacer aquí?’». Ese es el relato de Óscar y de otros dos opositores participantes en el examen de Organización e Procesos de Mantemento de Vehículos celebrado en el CIFP Politécnico de Santiago. Y no era de extrañar. Cuando pasadas las once de la mañana, los 64 aspirantes dieron la vuelta a la prueba, observaron que justo debajo de las preguntas aparecían también las respuestas. Tal fue su extrañeza que algún opositor incluso llegó a pensar si el planteamiento consistía en buscar errores en el texto.

El esquema de pregunta con una tipología de letra y respuesta con otra se repetía en las aproximadamente treinta cuestiones planteadas. Ninguno de los opositores consultados llega a concretar cuántas eran porque no les dio tiempo a leerlas. Cuando habían transcurrido unos cinco minutos del inicio del examen teórico, fue precisamente uno de los participantes el que dio la voz de alerta indicando que estaba la solución. «O presidente do tribunal dixo: ‘Iso non pode ser’», afirma el vigués Arturo. Pero sí podía. Entonces, se procedió a recoger la totalidad de los cuestionarios.

Para solventar la situación, que hizo recordar a muchos lo sucedido con Filosofía en la Selectividad, la decisión fue convocar a los aspirantes para realizar dos horas más tarde el ejercicio. Se demoró un poco más y no fue hasta pasadas las dos de la tarde cuando comenzaron la nueva prueba, que según les informó el presidente del tribunal a los opositores, tenía la totalidad de preguntas nuevas. «O segundo cuestionario notábase que non estaba tan preparado como o primeiro», explica Arturo, sobre un ejercicio que se desarrolló con normalidad. La próxima cita será el martes, en este caso, para afrontar la prueba práctica.

Desde la Consellería de Educación explicaron que todo apunta a «un erro humano». Detallaron que, por motivos de seguridad, los exámenes se fotocopian justo antes de la prueba y «por erro, o que se reproduciu e entregou foi a copia que debía ser para os membros do tribunal, que efectivamente tiña as respostas incluídas». Además, piden disculpas por lo ocurrido.

La situación no pasó desapercibida tampoco para los sindicatos. Julio Díaz, de ANPE Galicia, exigió que la tipología de exámenes varíe y que el presidente del tribunal sea por sorteo.