Los concellos se organizan en julio

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Oroso y Ames ya tienen cerrados los pactos de gobierno y el primero es el único que ha convocado el pleno para aprobar las dedicaciones retribuidas para seis personas

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Superada la resaca de la intensa campaña electoral del 26M y las consiguientes negociaciones para elegir alcaldías en aquellos municipios en los que las urnas no reflejaron mayorías absolutas, el siguiente paso para formalizar los gobiernos es celebrar las sesiones de organización. En ellas, tras la preceptiva inscripción de los concejales electos y constitución de los grupos políticos, las nuevas corporaciones deben aprobar las retribuciones para los cargos electos, el nombramiento del personal de confianza y establecer también las asignaciones por asistencias a plenos, comisiones de gobierno y organismos delegados.

Hasta la fecha, solamente el Concello de Oroso tiene cerrado el reparto de áreas y las consiguientes prestaciones económicas vinculadas a las concejalías. El pleno para aprobarlas se celebrará el próximo martes, día 25. La propuesta anunciada por el grupo de gobierno (PSOE y BNG) mantiene un salario de 34.600 euros para el regidor, Manuel Mirás, que asumirá las competencias de Economía e Facenda, Seguridade Cidadá, Tráfico y Protección Civil. Isabel Fernández, edila del BNG, llevará Mulleres, Ensino y Benestar Social y dispondrá de una dedicación exclusiva de 23.500 euros brutos al año, el mismo importe que Vanesa Boo, nueva concejala de Cultura, Comercio, Industria y Actividades Lúdicas.

El gobierno se completa con tres dedicaciones parciales de diferente importe. Luis Rey Villaverde cobrará 22.000 euros brutos al año y será concejal de Urbanismo, Obras, Servizos y Medio Ambiente. Beatriz Rodeiro recibirá 17.600 euros al año por asumir las áreas de gobierno de Réxime Interior, Persoal, Patrimonio, Voluntariado, Xuventude, Mobilidade y Sanidade. La asignación parcial más reducida (14.000 euros brutos al año) será para Javier Grela, edil de Relacións Veciñais, Medio Rural, Parroquias y Xardíns. Antonio Leira, responsable de Deportes, Promoción Económica, Emprego, Camiño de Santiago y Comunicación, no tendrá remuneración al ser diputado provincial.

Por su parte, Ames, que ya tiene repartidas las áreas de gobierno entre PSOE, BNG y CP, prevé celebrar su pleno de organización el 1 de julio, previos contactos con la oposición (PP, Ames Novo y Ciudadanos). Un plazo más corto es la que baraja García, regidor de Brión, para definir su gobierno. En el caso de Ordes, el alcalde, Martínez Sanjurjo (PP), prevé convocar la sesión para mediados de julio, previa consulta con la oposición (BNG, Unión por Ordes y PSOE.