Bugallo inicia la revisión del bulevar que proyectó Compostela Aberta para el vial de Sar

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El equipo de gobierno exploró en una primera reunión la solución que dará al trazado

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno compostelano ya ha iniciado las gestiones para desactivar el proyecto con el que Compostela Aberta pretendía convertir la avenida de Clara Campoamor, el vial más utilizado para el tráfico que circula entre el periférico y Pontepedriña, en un bulevar con más espacio para el tránsito de peatones y circulación restringida para los vehículos. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, exploró ayer las posibles alternativas en una primera reunión de carácter técnico que tendrá continuidad en los próximos días. De estos encuentros saldrá la solución definitiva a un trazado que el regidor socialista vincula a una actuación integral para humanizar las rúas de Amor Ruibal y Restollal.

Aunque difícilmente el nuevo proyecto coincidirá con el planteamiento que Bugallo tiene en mente, porque su diseño choca con dos limitaciones. Por una parte, la propuesta pretendida por el nuevo gobierno de Raxoi se ve limitada por el propio emplazamiento del acceso a la estación de autobuses, por la zona alta del vial Clara Campoamor, cuando para la alternativa deseada por el alcalde hubiera sido mejor si la entrada estuviera en la parte baja de la avenida. Pero, además, el equipo de Bugallo tampoco dispone de margen para realizar nuevas expropiaciones de suelo en la zona. Es decir, tiene que ajustarse a lo que hay, y actuar con rapidez. Por eso el regidor ha situado la reforma del vial que comunica Sar y Pontepedriña entre sus prioridades.

La urgencia procede de los plazos que marca la futura estación de autobuses, cuyas obras avanzan a buen ritmo con la previsión de que puedan estar listas hacia el verano del año que viene. Y para que la terminal pueda entrar en servicio, lógicamente, los accesos viarios tendrán que estar rematados.

El rediseño de Clara Campoamor en el que ahora trabaja el gobierno municipal será la pieza que completará esa apuesta por transformar el acceso por el casco urbano desde el Restollal en un bulevar que Bugallo ya presentó durante la campaña de las municipales. Lo más relevante de esa actuación será la supresión del viaducto, con lo que todo el trazado entre la calle Enrique Vidal Abascal y la rotonda de Clara Campoamor pasará a ser de un único nivel con dos carriles de circulación en ambos sentidos. Y el siguiente tramo llevará dos carriles para vehículos a motor y uno para bicis, además de una vía de servicio a cada lado. Todo ello, con aceras más anchas.

Raxoi insiste en defender un diseño ambicioso para la estación de tren con más plazas de párking

El equipo de gobierno de Santiago mantiene su reivindicación de que Santiago necesita un proyecto más ambicioso para la estación que recibirá al tren de alta velocidad, más allá del concepto actual que se limita a ensamblar la pasarela peatonal para dar servicio a las terminales ferroviaria y de autobuses. En este punto, uno de los argumentos que esgrimen en Raxoi es que la futura intermodal no puede ver limitadas sus plazas de aparcamiento a las que ofrece la actual estación de tren, ya que no dará servicio solo a Santiago, sino a un área que atiende más de 40 municipios.

Bugallo ha incidido en repetidas ocasiones en el hecho de que la estación de tren de Compostela es, con diferencia, la que tiene más viajeros en Galicia, por lo que la intermodal necesitará una dimensión acorde. En este sentido, el alcalde sostiene que supeditar un diseño más ambicioso a que la estación reciba 3,5 millones de viajeros al año -en el 2018 tuvo 2,7 millones- es una hipoteca que no se sostiene y que no le ha sido exigida a otras urbes.