El nuevo gobierno busca 200.000 euros para completar las Festas do Apóstolo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Debe afrontar cuestiones de producción esenciales para la celebración de conciertos

20 jun 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

El ejecutivo socialista se ha encontrado con el programa de las Festas do Apóstolo prácticamente cerrado, aunque no del todo. Que la programación quede concertada entra dentro de lo normal cuando el cambio de ejecutivo se produce a un mes de su celebración. Y así ha sido en el caso de buena parte de las actuaciones de mayor peso del cartel. Ahí se notará todavía la impronta de Compostela Aberta. Pero aún faltan las actividades de calle, la contratación de orquestas para las verbenas y cuestiones de producción que no son menores.

Con ello se ha puesto desde el primer día el nuevo responsable del área, Gonzalo Muíños, que de momento ha salvado el primer obstáculo, de carácter económico. El edil ha buscado entre las partidas disponibles una con encaje suficiente, y sin requerir modificativos, para atender las actividades de calle que todavía no estaban cerradas y la contratación de orquestas. Ahora le queda gestionarlos, aunque para ello cuenta con un personal que le está dando «todo tipo de facilidades» y con una colaboración «exquisita». El gran problema con el que se encuentra a menos de un mes del arranque de las fiestas es con la falta de crédito para asumir cuestiones de producción, expresamente para la dotación de escenarios en los espacios que vayan a acoger la programación, y de luz y sonido. El problema no es menor. Precisa 200.000 euros que de momento no ve disponibles. El tiempo corre y una modificación del presupuesto no está exenta de burocracia. Pero hay que resolver. «Estamos intentando avanzar», afirma Muíños. No en vano, se trata de una cuestión de intendencia esencial que hay que solucionar para asegurar las fiestas. El edil, responsable también de Seguridade y Mobilidade, ha pedido ya un informe económico al departamento de Festas para conocer exactamente la situación y abordar después con el interventor posibles soluciones. «Resolverémolo», afirman desde la alcaldía, cuyo presupuesto propio no da, ni por asomo, para hacerle frente. Le quedan unos 300 euros de una partida inicial que superaba los 450.000. La cuestión está, afirma el regidor, en que se han cargado a la de este año numerosos gastos del 2018. «Non sei por que non se imputaron a ese ano co superávit que hai», dice.

Dos empresas optan a organizar los Fogos de la noche del 24

Dos empresas optan este año a organizar el espectáculo audiovisual y pirotécnico de los Fogos do Apóstolo. El pasado año solo se presentó una y, aunque el concurso suscitó el interés de una segunda, su oferta llegó fuera de plazo. Los técnicos municipales están realizando los informes para que la mesa de contratación pueda elevar su propuesta a la Xunta de Goberno. En principio no está asegurado que vaya a haber réplicas del audiovisual. El pliego de condiciones las introducía como una mejora por parte de la adjudicataria, pero solo una la ha incluido en su propuesta.

El espectáculo, que comprende también los fuegos de fin de fiesta, se ha licitado en esta ocasión por 214.876 euros, a los que hay que añadir el IVA (más de 45.000). Son un 19 % a mayores del pasado año para animar la concurrencia, después de que en el 2018 solo se presentase una firma. Aunque los ha licitado el Concello, la financiación corre por cuenta del Consorcio.