La Universidade admite que no cubre la demanda de estudiantes y grados

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El próximo curso ampliará 40 plazas en las especialidades con más salida laboral

18 jun 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

La Universidade de Santiago ofertará para el próximo curso 2019-20 un total de 44 grados, 66 másteres y nueve dobles grados, una oferta que se ajusta a la demanda de la sociedad y del mercado excepto en aquellas modalidades más solicitadas, en las que siempre quedan estudiantes fuera. El rector de la USC, Antonio López, reconoce que «non estamos poñendo graduados suficientes para a demanda que hai», pero también subrayó que para el próximo curso se logró, por lo menos, ampliar cuarenta plazas en las especialidades más demandadas, que son Dereito (que suma diez y queda con 170), Educación Social (70 plazas, con dos nuevas), Enxeñaría Informática (66, con seis nuevas el próximo curso), Pedagoxía (suma dos y queda en 70), Matemáticas (diez nuevas y un total de 110) y Psicoloxía (150, con diez nuevas). El incremento se logró atendiendo a los criterios de demanda, recursos disponibles y empleabilidad.

Con todo, el número total de plazas ofertadas para el curso 2019-20, que es de 4.458, es ligeramente inferior al del curso anterior, con 4.505 plazas, pero eso se deba a la reducción de matrícula por los grados que fueron retirados del sistema. En general, el índice de cobertura respecto a la demanda de los estudiantes es de un 92 %, de tal manera que solo quedan plazas libres en las especialidades menos demandadas.

Antonio López y la vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero, dieron a conocer ayer la oferta para el próximo curso, en la que destaca la implantación, en el campus de Lugo, del grado de Robótica. Además, se añaden tres nuevos másteres, los de Química na fronteira entre a Bioloxía e a Ciencia de Materiais; Psicoloxía y Enxeñaría de Procesado de Alimentos. Además, se suprimen, tal y como estaba previsto por el plan educativo pactado con la Administración, los grados Xestión de Pemes y Lingua e Literatura Española en Lugo, en tanto que se siguen perfilando los programas de Xestión Cultural, Bioquímica y Empresa e Tecnoloxía que se implantarán en el curso 2020-21 en Lugo.

La oferta incluye también 53 programas de doctorado. El rector anunció que para septiembre se abrirá la nueva Escola de Doutoramento que sustituirá a las cuatro que había anteriormente y que, a entender del nuevo equipo rectoral, no eran operativas. «Catro semellaba máis complexo e non era operativo», reconoció el rector de la Universidade.

El rector hizo referencia también a la polémica surgida en torno a la prueba de acceso a la universidad y a la dificultad de algunos exámenes, lo que dio lugar a la propuesta de una prueba única para toda España. Antonio López no cree que esa sea la solución e invita a abrir una reflexión porque, a su entender, «o sistema funciona razoablemente ben aínda que haxa que corrixir cousas». De hecho, duda de que algunas propuestas, como suprimir la nota de bachillerato o hacer un examen tipo test para toda España, sean operativas y supongan mayor equidad, que es lo que se persigue con esa iniciativa. López pidió un análisis «máis repousado» que permita identificar dónde falla el sistema para corregirlo.