Los trabajadores del aeropuerto reanudan sus protestas para defender el servicio de cantina

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El personal de las empresas que operan en Lavacolla escenifica con una esquela la posible pérdida de las condiciones actuales

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de las empresas que trabajan en el aeropuerto de Santiago retomarán esta mañana las movilizaciones que periódicamente vienen convocando en los últimos meses para protestar por el cambio en el sistema de licitación del servicio de cantina. Los sindicatos que representan al personal denuncian que la decisión de Aena de licitar por separado la cantina y el resto de la restauración de la terminal implicará la pérdida de las condiciones actuales para los empleados, que tendrían que pagar un menú o un café al mismo precio que abonan los viajeros. Las centrales esgrimen que esa licitación por separado resta atractivo al contrato de la cantina, por lo que el servicio podría quedar sin adjudicar, como ya ocurrió en los aeropuertos de Tenerife Sur y Sevilla.

Los sindicatos acompañaron el comunicado de prensa en el que informaron de la nueva convocatoria de protesta de una simbólica esquela que da cuenta de la muerte de un servicio que desde hace 64 años permite a los trabajadores de la terminal comer en sus instalaciones a un precio reducido. Como en las últimas movilizaciones, los empleados que prestan sus servicios en Lavacolla han sido llamados a una manifestación que partirá de una de las rotondas exteriores para finalizar en el edificio de la terminal, donde tendrá lugar una nueva concentración. En las citas anteriores, la escenificación de la protesta incluyó un pícnic.

Los trabajadores inciden en que la posibilidad de que tengan que pagar los menús con los mismos precios que los usuarios del aeropuerto afectaría al personal al servicio de las compañías aéreas que operan en Lavacolla, a los empleados de limpieza, de las empresas de seguridad, servicios auxiliares y de cualquier otra actividad que se desarrolle en el aeródromo.