La sociedad A Pementeira recoge el premio Agader que distingue su innovación en el medio rural

La productora reivindica el peso de la innovación para conseguir el galardón


padrón / la voz

La Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira de Herbón, en el municipio de Padrón, recogerá este viernes en Sergude el Premio Agader 2019, en la categoría de sector agroganadero, que distingue una iniciativa de desarrollo rural y, en concreto, la apuesta por la innovación. El premio es compartido con Amarelante, Sociedade Cooperativa Galega de Manzaneda.

A Pementeira decidió presentarse a la convocatoria de la Consellería de Medio Rural porque entendía que cumplía los requisitos para ser premiada, de modo que elaboraron una memoria con la historia de la sociedad, constituida en el año 2006 aunque empezó a trabajar en el 2008. En esa memoria explicaron desde el «quenes somos, o noso traballo e que fixemos no eido da innovación», según explica la presidenta de la sociedad agraria, Milagros González.

La productora cree que el último apartado, el de la innovación, tuvo peso para ganar el premio una vez que la sociedad le dio valor añadido al cultivo del pimiento tras elaborar, primero, mermelada y ahora bombones rellenos de esa mermelada, pero de la variedad picante (se llaman Pecados Picantes). Asimismo, abastece a Estrella Galicia para la cerveza elaborada con pimientos de Herbón. A Pementeira está formada en la actualidad por 18 socios, todos mujeres a excepción de dos. Está adherida a la Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón (DOP) y cultiva sobre 9 hectáreas de terreno entre invernadero y al aire libre. Tiene su propia página web y venta on line de pimientos. Está presente en numerosas ferias alimentarias, sobre todo de productos gourmet. Tiene la nave de envasado en el polígono de Picusa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sociedad A Pementeira recoge el premio Agader que distingue su innovación en el medio rural