El Camino Francés reparte el primer plano que unificaron todas las comunidades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

paco rodriguez

Reparten 100.000 ejemplares a los peregrinos que recorren la ruta

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés han iniciado el reparto a los peregrinos del que es el primer plano unificado que elaboran de forma conjunta, con el trazado desde Aragón y Navarra hasta Compostela.

Se trata de una propuesta impulsada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que coordinó las aportaciones de las comunidades -Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Galicia-, y que cuenta también con la colaboración del Xacobeo. La asociación explica que el propósito de esta iniciativa es «empezar a generar políticas que unifiquen los criterios de las diferentes administraciones regionales a través de una Mesa Interinstitucional», con la idea de que repercutan positivamente en el peregrino y «en la imagen del Camino como un único ente».

Tirada de 100.000 ejemplares

La primera tirada de este mapa unificado alcanzará los 10.000 ejemplares. De la distribución del plano, que está editado en tres idiomas, está se están ocupando las propias comunidades a través de sus canales de turismo. El mapa muestra por un lado todos los municipios que recorre el Camino Francés, y por otro, las casi cien localidades que forman parte de la asociación.

Sus promotores asumen el reto de tratar de convertirlo en el mapa oficial del Camino Francés. «Ofrece en cuidadas ilustraciones el patrimonio, la gastronomía y las leyendas de los pueblos y ciudades por las que atraviesa la Ruta Jacobea. Para mayor comodidad del peregrino ha sido realizado en formato bolsillo», destaca la Asociación de Municipios del Camino.