La Xunta apremia a Fomento a mejorar el estado del periférico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CONCHI PAZ

Urge obras por seguridad vial y por la proximidad del Xacobeo

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tiene un problema con el estado del pavimento del periférico. Su deterioro, especialmente visible en algunos tramos, es tan avanzado que las obras realizadas meses atrás para parchear el firme solo han conseguido maquillarlo. Está cuestión ocupó ayer a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que aprovechó una visita a las obras de acondicionamiento realizadas por su departamento en el vial que comunica Sigüeiro con Lavacolla para reclamar al Ministerio de Fomento que mejore el estado del periférico y de la avenida de Asturias.

Vázquez justificó su demanda de que Fomento actúe en las carreteras que son de su titularidad en el entorno de Santiago -si bien se refirió explícitamente a los casos de la SC-20 y de la avenida de Asturias- por la necesidad de mejorar la seguridad vial en esos trazados, pero también por la proximidad del Xacobeo del 2021.

En cuanto a la obra en la carretera que une Sigüeiro con Lavacolla (AC-250), la responsable de Infraestruturas destacó que la mejora integral de ese trazado de algo más de 6 kilómetros ha permitido reparar las zonas que presentaban grietas y la rehabilitación total del firme, además de habilitar cunetas de seguridad y arcenes transitables por la margen derecha en tramos puntuales del vial. Explicó que el objetivo de la actuación, en el que la Xunta ha invertido 780.000 euros, es ofrecer un mejor servicio a vecinos y usuarios, pero también a los turistas que se acerquen a Santiago a través del aeropuerto con motivo del próximo año santo. Vázquez indicó que esa actuación se incluye en un contrato mayor que permitirá intervenir en otros seis viales autonómica que benefician a siete concellos del entorno de Compostela, además de la capital: Teo, Melide, Boimorto, Dodro, Noia, Boiro y Rianxo.

Ethel Vázquez enmarcó la obra en la que es la principal vía que comunica la zona norte de la provincia con el aeropuerto en el plan de mejora de la seguridad vial en los 5.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica.