Xabier Casal: «Transformaremos por completo el sonido del saxofón»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El músico compostelano ofrecerá una charla y un concierto junto a su cuarteto Fukio

18 jun 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

20.30 horas • CGAC • Entrada libre • Sonidos insólitos en un saxofón. Eso es lo que escucharán los asistentes al concierto de Fukio Saxophonquartett en las Xornadas de Música Contemporánea. De las cinco piezas que interpretará el cuarteto, una será estreno a nivel mundial y otras tres podrán oírse por primera vez en España. «Se trata de temas que utilizan técnicas novedosas y que amplían las posibilidades del saxofón», explica el músico compostelano Xabier Casal, que forma parte del grupo afincado en Alemania junto a Joaquín Sáez, José Manuel Bañuls y Xavier Larsson.

Xabier Casal detalla que algunas de las técnicas que emplearán en el concierto en Santiago -una apuesta completamente experimental- son incluso desconocidas para algunos estudiantes de este instrumento. De ellas hablarán, precisamente, en la charla que impartirán previamente en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago. «En la obra que estrenaremos de Camilo Andrés Méndez -Planes in dissolution- utiliza agua, en la que nosotros metemos las campanas de los saxos y producimos un sonido, además de las burbujas. Es experimentación en toda regla, porque también utiliza unos instrumentos de percusión muy pequeñitos que se meten en la campana. Se transforma por completo el sonido que conocemos del saxofón. Es una forma de darle la vuelta al instrumento», afirma.

Otro de los temas, So be it, de Tidrow, toma como base el conflicto de Crimea y «el saxofón aparece como instrumento protesta», destaca Xabier Casal, que añade que «cada pieza aportará algo diferente y una forma de entender el saxofón». En este sentido, recordó la pieza más vieja data solo del 2011.

El cuarteto Fukio, creado en 2007, siempre apostó por la experimentación. Aunque en el repertorio habitual también introducen piezas clásicas, son las de música contemporánea «las que más sorprenden».

Xabier Casal, que en los dos últimos años residía en Holanda, regresará a Alemania ahora, centrándose especialmente en este proyecto con Fukio, que lo llevará próximamente de gira por México o Taiwán. Y es que no paran. Este domingo actuaban en Colonia y mañana lo harán en Düsseldorf. En julio regresarán a Santiago para participar en el Encontro Galego de Saxofón, que se celebra del 15 al 20 de julio.