El gobierno de Bugallo presentará en julio un presupuesto para lo que resta de año

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Dice que hay 6,6 millones comprometidos y sin respaldo en las cuentas de Raxoi

18 jun 2019 . Actualizado a las 21:06 h.

La concejala de Facenda, Marta Abal, tiene un reto importante para las próximas semanas: la de elaborar una propuesta de presupuesto para lo que resta de año. Con la mitad del ejercicio todavía por delante, una nueva dirección política y una importante cuantía (6,6 millones) de fondos comprometidos y sin respaldo presupuestario, Bugallo apuesta por la confección de un presupuesto propio para el 2019 (el actual es el del 2018 prorrogado), más operativo que recurrir a las modificaciones de crédito con las que Compostela Aberta ha remendado hasta ahora la prórroga que le impuso la oposición.

El nuevo regidor espera contar al menos con el grupo de Noriega, que el sábado le cedió el bastón municipal de mando. Es lo menos, vino a decir ayer, cuando se trata de dar cobertura a gastos comprometidos por su gobierno: «Entendo que CA votará a favor daquelas cuestións que se derivan da súa xestión», porque «hai que dotar» presupuestariamente la pasarela de la intermodal e intervenciones en las entradas de los Caminos de Santiago, entre otras necesidades incluidas en esos 6,6 millones.

Pero la ciudad también precisa abordar ya actuaciones de mayor alcance en viales, tanto mantenimiento como renovaciones integrales. Si tienen que esperar a los presupuestos del 2020 se llegaría a mediados del 2021, en pleno Xacobeo, con firmes en mal estado o en obras, aduce. El departamento de obras habla de 8,8 millones, decía ayer Bugallo. Entre los que requieren una intervención integral están las avenidas de Asturias y Cruceiro da Coruña.

Otros proyectos de cosecha propia socialista, como la renovación de la entrada del Castiñeiriño, tendrán que esperar. El año santo le queda muy cerca para atreverse con una transformación del calado anunciado por Bugallo. La oposición dirá, sostiene el regidor, qué créditos «está disposta a habilitar», porque «no banco hai 21 millóns de euros de obras programadas sen executar». Al margen de que parte de esos fondos puedan ser finalistas, ese parece un colchón importante, pero Bugallo anuncia que tampoco le parece «razoable quitarlle obras comprometidas á xente». Pero, al margen de que el análisis de las cuentas municipales hasta ahora mismo corrijan esos datos, también apunta que hay un superávit de 17 millones. 

A pleno, «con apoio ou sen el»

Bugallo aguarda «xenerosidade» de CA para sacar adelante ese presupuesto, porque lo que no hará él será romper compromisos adquiridos con los ciudadanos. «Vou respectar e cumprir os compromisos do goberno anterior, incluíndo os que non me gustan», pero espera que CA actúe con «amplitude de miras» y correspondiendo a la facilitación del PSOE para sacar adelante sus presupuestos. No lo hicieron con los últimos por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con los anteriores, justificó.

En cualquier caso, el regidor no fía un posible apoyo únicamente a Compostela Aberta y fue claro con su propuesta. No en su contenido, todavía por definir, sino en su iniciativa. «Vouno levar a pleno, con apoio ou non e se o perdo, pérdoo, pero todo o mundo se retratará». El presupuesto no requiere mayoría absoluta, pero sí, sino el apoyo, al menos la abstención del PP o de CA.

«Hai que aprender doutras urbes, de quen andou antes»

«A única vantaxe que ten chegar tarde é que outros chegaron antes e sempre podemos aprender dos seus acertos, e non nos debe caer ningún anel por aprender de quen deron pasos antes». Así anunciaba Bugallo ayer el incremento de la colaboración externa, expresamente con el Eixo Atlántico, las urbes patrimonio y las europeas. Lo hacía al hilo de la confirmación de que Desenvolvemento Económico dependerá directamente de él. El alcalde, que en los dos últimos años ha colaborado con varios municipios portugueses, especialmente con Viana do Castelo y Braga, afirma que en ese campo «hai cousas que están facendo e das que podemos aprender».

«Quen non queira participar vai ter que dar explicacións»

Con un gobierno en minoría y en solitario y el discurso de que Santiago necesita recuperar «pulso e iniciativa», el alcalde entrante insiste en que la ciudad precisa un proyecto que debe implicar a las demás formaciones. «Non se poden perder catro anos máis e aí temos que traballar xuntos» y mirando para adelante. «Eu non vou mirar para atrás». Ese capítulo «pechouse o 26 de maio» y ahora toca mirar al frente con un proyecto de ciudad, dice, que comparta al menos los elementos básicos. Y entiende que quien no quiera participar en la definición de ese proyecto «vai ter que dar explicacións, porque se lle van dar todas as facilidades».

Pide a Noriega corresponsabilidad para ampliar la partida protocolaria, casi agotada

Al nuevo regidor también le preocupa que la partida de promoción y gastos protocolarios está prácticamente consumida antes de concluir el primer semestre del año. «Quedan mil euros para acabar o ano», dice. Y también ahí apela a Compostela Aberta. Sin reproches. «Ao mellor tiveron que facelo e non lle vou pedir contas a ninguén», aunque sí pide corresponsabilidad, porque «algunha solución teremos que buscar». Si CA «gastou case un millón de euros (800.000) en cinco meses, eu non vou pedir tanto, pero algo terán que habilitar», porque están ahí las Festas do Apóstolo, «as de maior gasto protocolario do Concello», y la Navidad, apuntó yéndose a final de año ya.

Desde Compostela Aberta precisaron ayer que no es que la partida de promoción se haya gastado en cinco meses, sino que parte de su cuantía está reservada para actividades concertadas para los próximos meses, como algún concierto y otras iniciativas que se han incluido bajo ese epígrafe.

El nuevo ejecutivo analizará «polo miúdo» en unos diez días sus conclusiones sobre la situación de las áreas de gestión y fijará objetivos una vez analizados los informes que le facilitó el gobierno saliente y los contactos mantenidos con los responsables técnicos. Mientras, Bugallo ha pedido un informe al interventor sobre la situación económica del Concello y la liquidación del 2018, que todavía no se ha aprobado. Es más, las trimestrales disponibles se retiraron hace unos meses de la web municipal.