Semana clave para el futuro de En Marea, con una ruptura muy cercana

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se partirá si el próximo pleno designa a los senadores autonómicos, asunto que provocó el último cisma en la formación rupturista. La dirección acusa a los críticos de transfugas

18 jun 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

La dirección de En Marea acusa en un comunicado de «transfuguismo camuflado» a los diputados del Parlamento de Galicia que no acatan sus decisiones. Se refiere a los que forman parte del llamado sector crítico que, en una votación telemática, escogieron a José Manuel Sande como candidato a senador en lugar de Mariló Candedo, elegida por la dirección del partido. Y se basan para ello en unas declaraciones del líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, en las que avanzaba que los diputados de En Marea inscritos en Podemos iban a votar por otra persona distinta a la elegida por el partido instrumental para el cargo de senador. Y no solo eso; en el escrito de la dirección de En Marea se subraya que Gómez-Reino, en esa entrevista concedida a la cadena Ser, advertía de que esos diputados «traballarán a partir de agora nun proxecto político diferente que non é aquel polo que foron escollidos e polo que recibiron os votos», dice el comunicado. Para En Marea, que esos diputados vayan a trabajar para Galicia En Común, el nuevo proyecto de Podemos, significa «unha nova modalidade de transfuguismo ao traballar desde o proxecto político que tentaron dinamitar a favor doutro».

Para sustentar estas acusaciones, En Marea echa mano del compromiso personal firmado por los cargos de En Marea cuando se constituyó el partido, y que en uno de sus puntos, dice: «En exercicio do cargo deste espazo actuarei sempre no nome de En Marea e en ningún caso representando intereses diferentes».