En Marea acusa a los diputados críticos de «transfuguismo» por defender intereses «alleos»

Les reclama que cumplan con los acuerdos firmados en 2016 en los que se comprometían a actuar «seguindo as directrices do partido»


Santiago / La Voz

En Marea ha hecho público un comunicado en el que insta a los parlamentarios del sector crítico (en su mayoría de Podemos, EU y Anova) a que cumplan con los acuerdos firmados en el año 2016, cuando se constituyó la formación política, en los que se comprometían a actuar «seguindo as directrices do partido». En Marea se refiere a los diputados del Parlamento de Galicia que, en una votación telemática, decidieron postularse a favor de José Manuel Sande como posible senador en lugar de acatar el acuerdo de la dirección, que apuesta por Mariló Candedo para ese puesto. El partido que dirige Luís Villares aporta el documento en el que los cargos de En Marea adquirieron, entre sus compromisos personales, actuar «sempre no nome de En Marea e en ningún caso representando intereses diferentes».

Para la dirección de En Marea, la decisión de Carmen Santos, Marcos Cal, Luca Chao, Julia Torregrosa y Paula Quinteiro, de Podemos, así como de Manuel Lago (EU), Antón Sánchez (Anova) y Ánxeles Cuña (independiente), que no acataron la decisión del partido junto con Eva Solla (EU), si bien esta última votó en blanco, supone «unha práctica trásfuga ao actuar dentro de En Marea ao servizo de intereses alleos». Entiende el partido que «este transfuguismo camuflado significa que algunhas persoas deputadas de En Marea están rompendo a súa palabra de actuar sempre seguindo os intereses de En Marea», por lo que desde la coordinadora se les reclama que «cumpran cos compromisos firmados por todos os cargos de En Marea en 2016». 

Se basa En Marea en unas declaraciones del secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, recogidas en el comunicado: «Segundo declarou Gómez Reino as deputadas de En Marea inscritas en Podemos apoiarán unha proposta distinta a acordada por En Marea á hora de escoller á persoa para ir ao Senado. Ademais de romper co acordo de 2016, Reino explica tamén que estas deputadas traballarán a partir de agora nun proxecto político diferente que non é aquel polo que foron escollidos e polo que recibiron os votos, o que, na práctica, supón unha nova modalidade de transfuguismo ao traballar desde o proxecto político que tentaron dinamitar a favor de outro», reza el escrito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Marea acusa a los diputados críticos de «transfuguismo» por defender intereses «alleos»