Bugallo rechaza tocar las retribuciones y tendrá el mismo sueldo que Noriega

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Ve «demagóxica» la rebaja de su predecesor y dice que la revisará al final del mandato

17 jun 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

El nuevo equipo de gobierno que dirige Xosé Sánchez Bugallo mantendrá las mismas tablas retributivas con las que Compostela Aberta gestionó el Concello durante los últimos cuatro años. El alcalde no revisará la rebaja introducida en el 2015 por su predecesor en el cargo, y percibirá el mismo sueldo que tuvo Martiño Noriega: 50.990,90 euros brutos anuales. Aunque considera «demagóxica» aquella decisión, Bugallo asume que no sería lógico que su primera medida fuera subir el sueldo de los integrantes del gobierno municipal.

El regidor socialista, que subraya que ya ha abordado esta cuestión con los otros nueve concejales que forman parte del grupo de gobierno, sí se plantea introducir una revisión en las tablas retributivas, aunque será en el tramo final del mandato que acaba de echar a andar y con el propósito de que quienes le sucedan en Raxoi accedan con ese asunto ya resuelto. «É probable que, se non me volvo presentar no 2023, lle resolva esa cuestión no último ano de mandato ao que veña detrás», explica Bugallo, que abunda en los argumentos en contra de la rebaja retributiva que planteó Noriega y que él asumirá ahora como alcalde. «Me parece absolutamente demagóxico que o concelleiro que leva a responsabilidade dun área cobre menos que o técnico que está ao seu carón. É disparatado. E que o alcalde cobre menos que o persoal que está ás súas ordes. Iso non se vería como sensato en ningunha empresa», recalca Bugallo.

El nuevo gobierno municipal se amoldará, en definitiva, a las retribuciones del anterior, pero también pretende disponer de las mismas condiciones que tuvo el equipo de Compostela Aberta en lo tocante a personal eventual, dedicaciones exclusivas y organización de las comisiones y de los órganos corporativos del Concello. «Temos dez concelleiros como tiña Compostela Aberta, e espero que se nos respecten as mesmas unhas condicións idénticas ás que se lles respectaron a Compostela Aberta, porque a composición da corporación é bastante similar», arguye Bugallo, que apela a que «por coherencia, os que recibiron algo otorguen o mesmo que eles recibiron».

El alcalde dará cuenta hoy en rueda de prensa del reparto de áreas del nuevo gobierno.