El 65 % de los jóvenes que viajan gratis en bus en Galicia son de la provincia

Las tres áreas metropolitanas superan ya los 90 millones de billetes desde el 2011


santiago / la voz

A CORUÑA

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El área de A Coruña es la bandera del transporte metropolitano en Galicia, muy por delante de Vigo. 16.754 jóvenes tienen la tarjeta Xente Nova, gratuita.

SANTIAGO

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En la comarca compostelana hay 8.861 tarjetas Xente Nova. El 75 % de los usuarios viajan con algún tipo de bonificación, y el resto paga en efectivo.

FERROL

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Ferrol encabeza el crecimiento en lo que va de año, con un 4,23 % más de usuarios en el primer cuatrimestre del 2019. Repartió 7.185 tarjetas Xente Nova.

La Xunta habla siempre del plan de transporte metropolitano de Galicia, pero no iría desencaminada si se refiriese casi en exclusivo a la provincia de A Coruña, que es donde de verdad se está desarrollando la estrategia para modificar los hábitos de transporte entre las principales ciudades y sus áreas de influencia. Desde que se implantó este modelo, coordinado desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se han vendido algo más de cien millones de billetes bonificados y de viajes gratuitos para los menores de 19 años, y 90 de esos millones fueron en los autobuses que se mueven en las áreas de A Coruña, Santiago o Ferrol. La explicación es que Vigo tardó en incorporarse, y la oferta en Lugo, que completa el quinteto de zonas, es muy reducida.

Las tres ciudades coruñesas lideran también el crecimiento en lo que va de año, con A Coruña y Ferrol soportando un aumento de la demanda del 4,10 % y 4,23 %, respectivamente. En Compostela, la venta de billetes creció al 3,46 %, algo mejor que en Vigo (3,04 %) y con gran diferencia sobre Lugo, que perdió en el primer cuatrimestre un 3,13 % de viajeros.

En lo que respecta a la difusión de la tarjeta metropolitana, ya existen 300.000, y un 78 % hacen uso de ella cada vez que se montan en el autobús, mientras que un 22 % optan por el pago en metálico sin bonificar, con cifras de implantación entre las diferentes zonas bastante similares.

En lo que se nota la implantación provincial del modelo es en el número de tarjetas Xente Nova expedidas. En total, la Xunta ha repartido 50.765 entre los menores de 19, que pueden viajar gratis en los buses metropolitanos, y 32.800 se usan para viajar en los entornos de las tres ciudades, un 65 %. Según la Xunta, los usuarios frecuentes del transporte con la tarjeta TMG se ahorran hasta 900 euros anuales gracias a los descuentos que financia la Administración autonómica y los propios concellos, en menor porcentaje.

El objetivo de la gratuidad es que los más jóvenes se acostumbren a utilizar el transporte público para acceder a servicios básicos como la educación o la sanidad, de ahí que la intención sea trascender a las cinco áreas establecidas para que esta gratuidad alcance a todos los menores de edad gallegos, independientemente de dónde vivan. Lo que no ha cuajado todavía es la petición de la Xunta de que los concellos se animen también a asumir los viajes urbanos.

Marquesina en Vimianzo

La provincia coruñesa también ha sido pionera en la colocación de nuevas marquesinas para las paradas. La primera, un modelo urbano, se puso en el barrio compostelano de San Lázaro en marzo; y la segunda ha sido un modelo rural, con más madera y menos cristal. Se terminó de instalar esta semana en el municipio de Vimianzo, en Vilaseco, y dará servicio a estudiantes.

LOS CONCELLOS

A Coruña. A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada. Total: 6,4 millones de pasajeros en el 2018, un 4,5 % más.

Santiago. A Baña, A Estrada, Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Ordes, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces. Movió a cerca de tres millones de personas.

Ferrol. Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, Valdoviño y Miño. 2,4 millones de viajeros en el pasado año.

Un crecimiento constante que la Xunta espera que se dispare con las intermodales

La venta de billetes bonificados en las áreas metropolitanas coruñesas y la expedición de tarjetas a jóvenes ha tenido un crecimiento constante desde su lanzamiento, pero se espera un punto de inflexión con la puesta en marcha de las estaciones intermodales, proyectos que llevan diferentes ritmos. La más adelantada es la de Santiago, que ya empieza a configurarse y tiene fijada la meta del Xacobeo 2021, cuando funcionen a pleno rendimiento en torno a la infraestructura de O Hórreo los autobuses, los trenes -regionales, largo recorrido y AVE- y la conexión por carretera al aeropuerto de Lavacolla, que ya estará integrada en la red municipal. La fusión en un punto de todos estos servicios generará un movimiento de más de cuatro millones de pasajeros.

Una sola tarjeta

El siguiente reto de la Xunta es dar pasos hacia una integración del bus y el tren que vaya más allá de estas infraestructuras y que llegue a las carteras de los gallegos. De ahí que la conselleira de Infraestruturas haya propuesto a Renfe que la tarjeta de los buses metropolitanos pueda utilizarse también en los trenes, para que el eje atlántico se acerque a la idea del servicio de cercanías. La Administración gallega está dispuesta a explorar con el operador ferroviario fórmulas de financiación para que se puedan bonificar esos billetes y que exista un flujo más dinámico entre las localidades periurbanas y las ciudades, de forma que ambos sistemas se alimenten el uno al otro.

La mejora de las rutas estará en las negociaciones para dar estabilidad

El nuevo regidor ferrolano quiere promover con la Xunta la mejora del transporte público a través de la planificación de nuevas rutas para garantizar más frecuencias y accesibilidad a los servicios básicos. Mato siempre cita como prioritaria la necesidad de mejorar las comunicaciones por ferrocarril, pero la reforma de la movilidad por carretera será uno de los temas que deberá negociar con sus posibles socios.

Tres vértices con los buses urbanos, los metropolitanos y bajo demanda

En la ciudad donde se fabrican muchos de los autobuses que circulan por toda España -Castrosua- hay un problema evidente de envejecimiento de la flota que Bugallo quiere solventar. Pero también tiene puestas expectativas en cómo queden las rutas metropolitanas. Y confía en poner en marcha un sistema de transporte bajo demanda y un consorcio con la participación de la Xunta.

Compromiso para lanzar un nuevo plan de movilidad en el primer año

La ya alcaldesa coruñesa se ha comprometido a lanzar en menos de un año un nuevo plan de movilidad que incluirá la modificación del mapa de rutas y la recuperación del carril bus. Los socialistas quieren que el Concello tenga su propio consorcio para coordinar el transporte metropolitano, aunque es la Xunta la que tiene esas competencias. Varios buses ya entran hasta el centro de la ciudad.

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El 65 % de los jóvenes que viajan gratis en bus en Galicia son de la provincia