Santa Comba, A Baña, Val do Dubra y Trazo llegan a la investidura sin pactos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La lista más votada será la elegida si no hay candidaturas con mayoría absoluta

15 jun 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

El 26M sirvió para elegir por la vía directa de la mayoría absoluta cerca del 50 % de las alcaldías del área metropolitana. Pero hasta última hora de la mañana no quedarán despejadas las incógnitas de quién conseguirá el bastón de mando en los ayuntamientos de Santa Comba, A Baña, Val do Dubra y Trazo, ya que las negociaciones para gobiernos alternativos que no se correspondan a las listas más votadas seguían ayer abiertas o su resolución no se dio a conocer.

En Santa Comba el Partido Popular fue la fuerza más votada con un empate a seis actas con el PSOE y mantiene la esperanza de conservar la alcaldía para María José Pose. La llave la tiene David Barbeira, de Compromiso por Galicia, que podría ser elegido regidor aún habiendo conseguido solo su acta, siempre que tenga el respaldo de uno de los dos partidos mayoritarios. De hecho, el PSOE ya expresó su «xenerosidade» en relación a no liderar la alcaldía, si bien desde CxG se mantienen firmes en que no pactarán, aunque existen otras fórmulas para un gobierno que ponga fin a la hegemonía de la derecha. La incógnita quedará despejada al mediodía.

En A Baña la duda se mantiene unas horas más. Será la investidura más tardía (14.00 horas). El PP pretende gobernar en minoría con el histórico Andrés García Cardeso, ya que está en el aire un acuerdo de gobierno entre PSOE y CxG. Este último partido tiene la llave del futuro gobierno, con dos concejales.

La incertidumbre también se mantiene en los municipios de Val do Dubra y Trazo. En el primer caso, Son de Dubra es la lista más votada, pero solo con tres actas, las mismas que el Partido Popular. PSOE y Terra Galega suman dos cada uno, a los que se añade un concejal independiente, que es la llave de la mayoría absoluta. En Trazo la situación es similar. Al Partido Popular le falta el acta número seis para la mayoría absoluta y solo puede dársela Somos Trazo, ya que PSOE (tres concejalías) y BNG (una) están dispuestos a gobernar juntos. En ambos casos, las nuevas siglas (Terra Galega y Somos Trazo) son consecuencia de sendos cismas en el Partido Popular. Estas dos sesiones de investidura se celebrarán a las 12.

Con información aportada por Emilio Forján y Uxía López

Teo, Arzúa y Melide tienen acuerdos de mínimos

Entre los concellos que ya tienen confirmados gobiernos de mayoría absoluta (Ordes, Padrón, Negreira, Brión, Boqueixón, Vedra, Frades, Tordoia, O Pino, Touro, Boimorto y Rois) y aquellos en los que la persona que asuma la alcaldía sigue siendo una incógnita hay un término medio, la de los ayuntamientos que hasta el momento han consensuado la candidatura a presidir la corporación pero no han decidido de forma definitiva el futuro gobierno.

Esto es lo que ocurre en el municipio de Teo, donde tras una tensa negociación con sus socios de bipartito, Rafael Sisto, de Son de Teo, será reelegido alcalde con el apoyo de PSOE y BNG al retirar su candidatura a la alcaldía la socialista Uxía Lemus.

Cambio en Melide

Uno de los cambios más notables en las comarcas de la zona de Santiago se producirá en Melide, donde el PP de Dalia García Couso pierde la alcaldía tras la irrupción con cinco ediles de la nueva formación independiente, promovida por exmiembros del BNG, Adiante Melide, que tendrá el apoyo de los dos socialistas para que José Manuel Pérez Penas sea el nuevo regidor. Por el contrario, en Arzúa no habrá cambio, ya que el independiente José Luis García, aun perdiendo un edil el 26M, mantendrá la alcaldía con el apoyo del PSOE como socio preferente.

Negreira es un caso particular, ya que el PSOE liderado por Manuel Ángel Leis Míguez, será investido alcalde este mediodía al contar con siete de los trece concejales de la corporación, ya que los seis restantes corresponden a una única fuerza, el Partido Popular.

Mirás firma una coalición de gobierno con el BNG en Oroso y el socialista Xabier Castro será el regidor de Dodro

En plena cuenta atrás para la toma de posesión de las corporaciones locales dos municipios, Oroso y Dodro, han visto como se cerraban sendos acuerdos de gobierno que garantizan ejecutivos de mayoría absoluta para el inminente mandato.

En el primer caso, el pacto entre PSOE y BNG estaba garantizado, tanto por el acuerdo general de ambas siglas para apoyarse mutuamente en donde sea necesario, como por el hecho de que el regidor de Oroso, Manuel Mirás, ya firmó en el año 2007 un acuerdo similar con el concejal José Manuel Pérez Penas, que hoy tomará posesión como alcalde de Melide por una agrupación independiente. Para corroborarlo, ambos partidos anunciaron de forma conjunta ayer por la mañana que habían llegado a un acuerdo «que as dúas partes entendemos beneficioso e frutífero para seguir traballando e avanzando a prol do noso municipio».

Este acuerdo se traduce en que la candidata del BNG, Isabel Fernández Gallego, ocupará la Concellaría de Mulleres, Ensino e Servizos Sociais, en sintonía con lo que la futura concejala anunciaba en campaña, su apuesta por un «feminismo transversal».

En el comunicado conjunto de ambas fuerzas, con seis actas para el PSOE y una para el BNG, anuncian que «en vindeiros días publicaremos o programa de goberno acordado conxuntamente e que consideramos o mellor para o noso Concello e a súa veciñanza».

Otro de los compromisos avanzados es una comisión de seguimiento y evaluación del pacto de gobierno. En cuanto a la organización interna del ejecutivo local, socialistas y nacionalistas señalan que el esquema del bipartito se dará a conocer próximamente. 

Cambio en Dodro

En cuanto al Ayuntamiento de Dodro, hoy habrá relevo, ya que PSOE, Unidade Veciñal y BNG de Dodro han llegado a un acuerdo de investidura para que el socialista Xabier Castro Tourís sea el regidor durante los próximos cuatro años. Este pacto también implica un cambio de color político en la alcaldía, que hasta hoy asume en funciones el popular Valentín Alfonsín, que pasará a ser líder del único partido que ejercerá la oposición.

Las tres fuerzas de Dodro siguen en conversaciones para cerrar un acuerdo de gobierno. PSOE (tres concejales), Unidade Veciñal (dos representantes) y BNG (una concejalía) suman un acta más que el Partido Popular (cinco ediles), que pierde la mayoría absoluta tras gobernar dos mandatos seguidos.

«Deixar cores políticas e manter o que funciona», claves del tripartito de Ames

José Miñones ganó los comicios locales de Ames duplicando el número de concejalías, al pasar de cuatro a ocho. Y hoy sumará al menos trece votos para revalidar el cargo con una mayoría absoluta que pudo conseguir solamente con los votos de BNG, pero optó por incorporar a Contigo Podemos, revalidando así el tripartito que gobernó en minoría con nueve actas. La idea es repetirlo con leves cambios en la asignación de áreas, ya que del lado del PSOE cae el área de Medio Ambiente y el BNG incorporará Mocidade. Ambas pertenecían a Contigo Pódese, ahora denominado Contigo Podemos.

Fue precisamente la portavoz de este grupo, Genma Otero, la más explícita en el agradecimiento a sus compañeros de gobierno. Ella, Miñones y David Santomil (BNG) aludieron en sus respectivas intervenciones para presentar el pacto de gobierno a que su firma era la mejor prueba de lo que todos definieron como «un goberno único». El futuro alcalde señaló que Ames necesita un gobierno «estable» y que esto se consigue mejor con trece concejalía que con once o nueve.

El primer edil señaló que el planteamiento de la negociación y también el del futuro gobierno de Ames fue «deixar a un lado as cores políticas», con una apuesta por revalidar confianzas «manter o que funciona e cambiar o que non se fixo ben». Para Miñones, este acuerdo demuestra la importancia «das persoas» para cerrar este inusual pacto.

En una línea similar se pronunció David Santomil, que aludió a la «lealdade» entre grupos y afirmó que «detrás desta foto hai moito traballo». Blas García (PSOE), también agradeció el apoyo de las asambleas de las tres fuerzas políticas que validaron y entendieron las razones de cerrar un ejecutivo con trece representantes de tres fuerzas políticas de izquierda.