El parcheado de la vía AC-299 indigna a muchos conductores

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Lo hizo el Concello de Padrón a la espera de una obra mayor

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Muchos conductores que circulan por la carretera AC-299 desde A Trabanca hasta pasar Extramundi, en el municipio de Padrón, no salen de su asombro tras ver cómo han parcheado la vía, tapando con asfalto aquellos agujeros (ya no eran baches) que había en muchos tramos y de los que ya no era posible escapar. «Unha chapuza» o «unha vergoña» son los calificativos más escuchados para referirse al parcheado.

Detrás del mismo está el Concello de Padrón, que decidió actuar y tapar los agujeros por seguridad, para «evitar un accidente», sobre todo pensando en las motocicletas y bicicletas, según explicó ayer el concejal del gobierno local José Ramón Pardo, quien declaró que es consciente de que el parcheado se queda corto y es necesario una actuación mayor.

No obstante, no puede hacerla el Ayuntamiento porque la vía no es de su titularidad, según recalcó, una vez que el Concello ya se pronunció en contra de aceptar la cesión que le quería hacer la Xunta, después que los grupos de la oposición rechazaran tal posibilidad.

Fue en un pleno celebrado en el año 2015, cuando los grupos minoritarios se opusieron a que el Concello se haga cargo del tramo de vía de la AC-299 entre A Trabanca y el límite con Rois porque consideraron que el convenio que planteaba la Xunta para la cesión no era beneficioso para el Ayuntamiento, de modo que la vía podría suponer una carga para las arcas públicas.

Ayer, el concejal José Ramón Pardo reconoció que la mejora de la carretera se demora porque la Xunta considera que la titularidad de la misma es del Ayuntamiento y que, por tanto, es competencia del mismo promover las obras. Pardo añadió que la Xunta tiene un «proxecto importante» para mejorarla, con una inversión también destacada pero que está pendiente de ejecutar.

Mientras, los conductores deshacen sus vehículos circulando a diario por lo que ya alguno calificó como «corredoira»; otros aseguran que «non hai rodas que aguanten» el paso por esa calzada que, hasta el parcheado, tenía unos cuantos agujeros en el firme, sin contar tramos totalmente roídos que no se taparán con una simple capa de asfalto.

El Concello decidió actuar porque, llegado a este punto, considera que la vía representaba un peligro para vehículos como motocicletas y ciclistas y de ahí el un parcheado, que indigna a más de un conductor al considerar que es necesaria una obra mayor.

Cuestiones sobre la titularidad de la carretera retrasan su arreglo

Desde la Consellería de Infraestruturas aseguran que son conscientes de que el tramo de la vía AC-299 necesita una actuación urgente y de hecho, añaden, hay prevista una inversión grande. No obstante, su ejecución está pendiente de una reunión que mantendrá en breve la conselleira Ethel Vázquez con el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, para «aclarar unhas cuestións xurídicas», posiblemente referidas al convenio que la Xunta le quiere plantear al Concello para la cesión de la carretera.

Cuestiones jurídicas y convenio aparte, la consellería reconoció ayer el mal estado de la vía y la necesidad de realizar «un investimento grande» y de hacerlo lo antes posible.