José Manuel Pérez toma posesión como nuevo alcalde de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

NOGUEROL

La estabilidad en Arzúa queda pendiente del cierre del pacto de gobierno entre el regidor independiente y el PSdeG

15 jun 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

José Manuel Pérez Penas es el nuevo alcalde de Melide al haber recibido el apoyo, amén de los cuatro ediles que además de él obtuvo la candidatura independiente Adiante Melide, de los dos concejales electos del PSdeG. Dalia García Couso, que liderará con el PP la oposición municipal, le entregó el bastón de mando en un acto al que la numerosa afluencia de vecinos dejó pequeño el salón de plenos. Al igual igual en Toques tampoco está cerrado el acuerdo que en las últimas semanas negociaron los socialistas con los independientes para pactar un gobierno de coalición.

En Arzúa la estabilidad para los próximos cuatro años también está pendiente de que cierren el pacto de gobierno el grupo que encabeza el alcalde independiente José Luis García López, que perdió la mayoría absoluta pero con 6 ediles se mantuvo como la candidatura más votada, y la representante del PSdeG, que esta mañana se abstuvo en la investidura de José Luis García.

En Toques el socialista Miguel Buján se mantiene como alcalde, al haber sido investido con el apoyo de su socio de gobierno este mandato, el BNG, que, con cuatro ediles, es la primera fuerza política en el municipio. El regidor del PSdeG, que con dos actas es la lista con menos representación en Toques, se mantendrá en el cargo dos años, tras los que le tomará accederá al cargo el nacionalista José Ángel Penas. El relevo en la alcaldía es lo único cerrado en el pacto de gobierno ente BNG y PSdeG de Toques, qu esperan reeditar la coalición en similares términos que en los últimos cuatro años.

Finalmente, tanto en Santiso como en Boimorto y en Touro las tomas de posesión transcurrieron conforme al guión previsto, ya que sus respectivos alcaldes el nacionalista Manuel Adán, y María Jesús Novo e Ignacio Codesido, ambos del PP) gobernarán con mayoría absoluta.