Un mercado tradicional, un festival musical y talleres de los ritos para San Xoán

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Santiago programa actividades del 21 al 23 de junio

13 jun 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

La celebración de las fiestas de San Xoán, durante el fin de semana del 21 al 23 de junio, volverá a contar con un festival musical, un mercado tradicional y una amplia programación de actividades y talleres para la puesta en marcha de los ritos y tradiciones gallegas propias de esta época del año, marcada por el solsticio de verano. Entre las propuestas que ya el pasado año reunieron a numerosos participantes están las rutas de recogida de las hierbas de San Xoán, el tren gratuito por las cacharelas y la queimada con el conjuro tradicional. La gastronomía también estará presente en las celebraciones, y está previsto instalar un espacio para la degustación de los productos típicos de este festejo.

Todas las actividades se desarrollarán en la praza de Mazarelos entre el 21 y 23 de junio. El día 21, a partir de las seis de la tarde, se abrirán el mercado tradicional y la zona gastronómica, donde se degustarán sardinas asadas. Se podrá participar en un taller de pintado de platos de pulpo, otro de baile tradicional y uno de escobas mágicas. El día se cerrará con un concierto y una sesión diyei. El sábado, día 22, el mercado celebrará su segunda jornada, y se sumarán a los talleres del día anterior las rutas para recoger las hierbas de San Xoán y el de aturuxos, percusión y canto tradicional. A partir de las 21.30 horas, Celso F. Sanmartín narrará cuentos ambientados en la noche de San Xoán. A las 22.00 horas saldrá de la Alameda la comitiva formada por la reina Alda y su séquito para llevar el «fuego sagrado» del pico Sacro hasta Mazarelos. Con este acto simbólico se quiere recuperar la celebración pagana del solsticio de verano con la obtención del fuego directamente del sol en el pico Sacro y su traslado posterior hasta Santiago. La antorcha del «fuego sagrado» permanecerá en la praza de Mazarelos para que los que quieran enciendan sus cacharelas con él. La música volverá a cerrar esa segunda jornada festiva.

El domingo, 23 de junio, regresarán los talleres y la música, y entre las 17.00 y 20.00 horas el tren turístico realizará una ruta gratuita por las hogueras de los barrios, con paradas en la avenida de Castelao, Burgo das Nacións, San Lourenzo y Xoán Carlos I. El conjuro con degustación de la queimada tendrá lugar a partir de las 23.00 horas en la praza de Mazarelos.