De bancos de iglesia a nevera a la carta para los artistas de O Son do Camiño

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los cabezas de cartel cuentan con una sala VIP disponible para las reuniones más especiales

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:52 h.

Foodtrucks para comer, múltiples puestos de bebida y más de once horas de música al día... Eso aguarda a los 33.000 asistentes en el festival O Son do Camiño hasta el domingo, pero, ¿y a los 38 artistas? ¿Qué encuentran Rosalía o Iggy Pop en el Monte do Gozo? No tienen alfombra roja en la bienvenida, sino azul, pero las estancias situadas a tan solo 32 escalones de distancia de donde actúan se encuentran llenas de detalles para facilitar los momentos previos a los conciertos y los ensayos. La parte inferior del escenario del anfiteatro se convierte en un búnker con múltiples servicios para que no falta de nada.

En el comedor, la decoración incluye asientos de una iglesia, así como vides de albariño. Un recinto que los artistas solo comparten con personal de la organización. Al lado, una zona de común de bar. ¿Y los camerinos? No son todos iguales. Hay dos destinados a los cabeza de cartel de grandes dimensiones, que incluyen una pequeña sala de reuniones y una estancia de 30 metros cuadrados dotada con sofás. También para ellos hay disponible una sala VIP donde reunirse. Aquí la decoración ya es especial: luz tenue roja, mesa con base de leña... Para el resto de bandas, la acomodación es más modesta. Hay ocho camerinos con mesa y sillas. ¿Y en la nevera? A la carta. «Lo que pide cada artista: cerveza, agua, vino, champán, una determinada marca de whisky, tequila...», explican.

Rosalía trae su propio equipo de peluquería y Royal Republic solicitó comida gallega

Si hay un gran denominador común entre los artistas participantes en el festival O Son do Camiño es el interés por la gastronomía gallega. Precisamente, los suecos Royal Republic que actuaron ayer solicitaron a la organización que les facilitase comida local. Otros artistas también piden recomendaciones a la organización sobre establecimientos en los que degustar productos gallegos y, los hay, sobre todo las bandas españolas, que ya apuestan por lugares en los que comieron en otras visitas a la ciudad o Galicia. Pero no solo comida gallega se incluyen en las peticiones. Los británicos Bloc Party solicitaron que en su nevera haya cerveza local y hoy se encontrarán Estrella Galicia en su camerino. Pero no todo son peticiones. La cantante Rosalía, que será referente en esta segunda jornada del festival junto a Black Eyed Peas, llegará al Monte do Gozo acompañada de su propio equipo de peluquería y maquillaje.

De la atención a las bandas en la zona de los camerinos, para que todo se adapte a sus peticiones se encargarán ocho personas. En esta ocasión, a diferencia de otros eventos, explican que ninguno de los artistas llega en avión privado.

Zona VIP para el público

Pero no solo hay zona especial para los artistas en el festival. Una de las novedades de esta segunda edición de O Son do Camiño es que se habilitó una zona VIP también para aquellos asistentes que quisiesen ver desde una ubicación más privilegiada los conciertos del anfiteatro, así como con mayores comodidades, como la posibilidad de sentarse. Una parte de la ampliación del aforo realizada fue destinada a este tipo de entradas.