Piden la nulidad de la red de alta tensión de Ordes para uso eólico

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

La red de plataformas medioambientales de la comarca invita a vecinos y entidades a presentar reclamaciones contra este proyecto

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto para instalar una rede de alta tensión eléctrica en la comarca de Ordes para canalizar la energía que generen parques eólicos pendientes de autorizar ha recibido las primeras alegaciones y se ha provocado que la red de plataformas medioambientales de la comarca ordense invite a vecinos y entidades a presentar reclamaciones contra este proyecto, que consideran «innecesario, sobredimensionado e contrario ás directrices de ordenación do territorio».

El colectivo recuerda que el plazo para formular reclamaciones termina el próximo martes, día 18. En el caso de las personas propietarias de terrenos afectados por el paso de cableado áereo o bajo tierra, el período para presentar estas alegaciones es distinto, ya que son diez días hábiles a contar desde la fecha de la recepción del escrito que informa de la afectación del suelo.

La plataforma, además de denunciar «a total opacidade do proxecto xa que ningún organismo público nin privado se puxo en contacto coas persoas afectadas para informar, consultar a conveniencia de semellante infraestrutura», considera que la línea proyectada «está totalmente sobredimensionada, pois contempla unha capacidade moi superior á necesaria para evacuar a enerxía eólica dos tres parques que teoricamente se xustifican».

Entre las críticas del colectivo al proyecto destaca que transcurriría en paralelo a una ya existente, por lo que entienden que la opción de desdoblar la red y no construir una nueva sería una opción más barata y con menos impacto ambiental.

En paralelo a esta plataforma, el BNG ordense ha organizado charlas informativas dirigidas a los vecinos de las parroquias afectadas para que conozcan el impacto del proyecto y formulen alegaciones si están en contra del proyecto. El Bloque acaba de presentar las suyas. Al argumento de que existe otra línea paralela y que el trazado elegido no es el más corto, señala que la comarca está saturada de líneas eléctricas, por lo que el impacto ambiental, agrícola, forestal paisajístico y también urbanístico es excesivo, por lo que considera que no debe construirse.