La corporación municipal de Santiago despide el mandato con un pleno de trámite

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Paco Reyes y Rubén Cela dejan la actividad en Raxoi después de liderar sus grupos

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación de las actas de dos plenos anteriores reunió ayer por última vez a la corporación. Fue apenas un par de minutos, sin discursos. Y no porque el alcalde no diese la oportunidad antes de dar por «finiquitado» el mandato. Nadie tomó la palabra. Todos los que se van han aprovechado sus intervenciones en los últimos plenos para ir despidiéndose. Hacerlo ayer de nuevo no los motivó, y menos en una sesión de puro trámite en la que solo Martiño Noriega tomó la palabra. «Foi unha honra ter compartido con vós o mandato, e aos compañeiros e compañeiras da corporación que non van continuar, desexarvos o mellor», indicó el todavía regidor, que ha renovado su acta, aunque no la alcaldía.

El socialista Xosé Sánchez Bugallo, el candidato de la formación más votada, le dará el relevo en el cargo el sábado. Noriega se mantendrá en Raxoi, al frente de CA, al menos hasta final de año, pero ahora desde las bancadas opositoras. El suyo será el grupo menos renovado. Sus cinco concejales han formado parte del mandato que ahora termina, aunque se ha dejado otros cinco atrás. El PSOE, con 4 electos en el 2015 (aunque solo 3 en ejercicio), aportará más de la mitad de los nuevos ediles: 8 de los 14 que se estrenan o retornan a Raxoi. El PP aportará cinco caras nuevas y el BNG, una, su segunda concejala, la que dará el relevo a Rubén Cela, quien ejerció de portavoz del Bloque en los últimos siete años y a quien despedían con calidez los que se quedan. Porque no hubo discursos, pero sí abrazos y buenos deseos al término de la escueta sesión. También para el portavoz socialista y los que ya estarán ausentes desde el sábado, aunque algunos ya no asistieron a la sesión, entre ellos la todavía edila María Rozas, que acaba de dar a luz.

Reyes se incorporará el lunes a su plaza en el Clínico como funcionario del Sergas. Deja atrás una etapa política de 8 años, pero contento por un trabajo «responsable, con compromiso e coherencia» y con la satisfacción de ver que gobernará Bugallo. Alegre ante el inicio de una nueva etapa y contento «por un traballo realizado coa máxima entrega, honradez e dedicación», Cela dice que «houbo momentos que non foron fáciles, pero outros que levas para toda a vida». Manuel Martínez (PP), otro de los que se va, lo hace con esa misma satisfacción y con la «gratificante experiencia de haber aprendido» de la dedicación política. Orgullosa del trabajo hecho y porque «demostramos que é posible facer política doutro xeito, desde a honestidade e responsabilidade, colocando as persoas e os dereitos no centro das políticas», se va también Concha Fernández, de CA.