Lalo Crespo: «El Hotel Oca Puerta del Camino está totalmente renovado y es el momento de acercarlo a la ciudad»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El director quiere que los compostelanos piensen en el establecimiento de San Lázaro para celebrar sus eventos

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de Lalo Crespo a la dirección del Hotel Oca Puerta del Camino vino a completar el plan de modernización del establecimiento hotelero, con la intención de presentar una imagen totalmente renovada para la conmemoración del veinte aniversario, que se celebra este año. El nuevo director aterrizó el pasado mes de octubre en Santiago después de completar una etapa de cuatro años como director de operaciones de un complejo hotelero de la misma cadena en Brasil, que «fue una etapa dura, con grandes retos en un establecimiento totalmente diferente al Puerta del Camino y en el que había 340 empleados frente a los 46 de aquí». Formado en la escuela de turismo Cebe de Vigo, está vinculado a la cadena Oca Hotels desde hace 16 años.

Ahora, cuando se ha completado la transformación de las habitaciones de nueve de sus diez plantas, y de las instalaciones de la recepción, cafeterías y restauración, Lalo Crespo quiere «dar un paso adelante» para atraer las miradas de los compostelanos, y para que «piensen en el Puerta del Camino a la hora de planificar sus eventos». Su objetivo es «que la ciudad haga al hotel suyo. Si pudiera, abriría las puertas para que entren a verlo y para que lo disfruten». Todo ello «sin desatender a los turistas y congresistas que vienen al Puerta del Camino», y que dejaron unos datos buenos en el último trimestre del año pasado y en el primer semestre del actual. «Tenemos que saber que lo ocurrido en mayo es excepcional. Yo soy exceptivo con la segunda parte del año». El director del hotel considera que el sector turístico ha sufrido un cambio en los últimos tiempos. «Ahora se aprovechan cada vez más las ofertas de última hora, lo que genera incertidumbre en el sector y nos obliga a reinventarnos».

Una de las novedades que se percibe en el establecimiento hotelero al cruzar el umbral de la puerta giratoria es la luminosidad del espacio. La retirada de las cortinas de los ventanales del hall da la sensación de un recinto más luminoso, amplio y moderno, características que resumen el aire nuevo que quiere imprimir la dirección al hotel.

Si bien la ubicación del hotel en la periferia del casco urbano puede ser un hándicap, Lalo Crespo considera que las zonas de aparcamiento y su proximidad a las principales vías de comunicación son valores positivos. A lo largo del próximo año se completarán los trabajos de renovación de las salas de eventos, con el fin de hacerlas «aún más operativas». Su idea es que no solo sea un referente para que empresas de la ciudad celebren allí sus reuniones o eventos, sino también para que los ciudadanos «piensen en nosotros para sus actos sociales». En el afán por acercar el hotel a los compostelanos, su director tiene previsto abrir la piscina y las terrazas al público en general, además de lanzar ofertas especiales como la que se realizó el pasado 14 de febrero, cuando «doscientas personas del entorno se hospedaron en el hotel y celebraron el día de los enamorados en el Puerta del Camino». También en esa línea, ha programado actividades conmemorativas de los veinte años del hotel, con exposiciones, jornadas gastronómicas, ponencias y una gala que será el 5 de julio. Además, en en agosto habrá un visionado de estrellas desde el jardín del hotel. Dentro de la programación, Crespo destaca las ponencias en las que se hablará de «los valores humanos del Camino y el liderazgo femenino en la empresa».

Uno de los alicientes del hotel es -destaca Lalo Crespo- la calidad de su cocina: «El gastrobar y el restaurante tienen una oferta asequible de gran calidad, que no es de uso exclusivo para los huéspedes, y que queremos darla a conocer a la ciudad».