Zapatero ensalza el diálogo y aconseja a Bugallo: «Que piense en el mañana»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El expresidente pronunció una conferencia en el Hostal dos Reis Católicos

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio del Hostal dos Reis Católicos se quedó pequeño anoche para escuchar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el impartió una conferencia invitado por el Ateneo de Santiago bajo el título Democracia y diálogo. Y a eso se atuvo en su intervención, a ensalzar el valor del diálogo como instrumento para la resolución de conflictos.

Es una receta que aplicó a la escena política actual, como método para conciliar las posiciones de quienes apuestan por la independencia de Cataluña o la unidad de España. A su juicio, el diálogo es fundamental para erradicar de escena la violencia, que nace del desprecio que tiene «un líder sobre otro líder, un territorio sobre otro o una lengua sobre otra». «La palabra fundamental es el respeto -añadió Zapatero- y cuando no se tiene, mejor no intentar el diálogo».

Y más que respeto fue «admiración» lo que el expresidente manifestó por Galicia, por su cultura, su patrimonio y su lengua. «No hay un leonés que no admire Galicia», dijo quien veraneó varios años con sus familia en Porto do Son,

También giró Zapatero varias veces la mirada hacia la primera fila, donde se sentaba Xosé Sánchez Bugallo, candidato del PSdeG a la alcaldía de Santiago. En todo momento, el expresidente lo trató de «alcalde» y se refirió a él como «mi gran amigo», pues Bugallo formó parte de la ejecutiva federal del PSOE con Zapatero. «La vida es siempre una acción que se ejecuta mirando al mañana», dijo parafraseando a Ortega y Gasset. «Que piense en el mañana más que en lo que hizo ayer», recomendó al alcaldable.

El auditorio del Hostal se quedó pequeño para la albergar al público que fue a la charla