Medio Rural suma 30 nuevas cámaras antiincendios y ya puede vigilar dos tercios del territorio gallego

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El dispositivo de este año también contará con drones para detectar a los que provocan los fuegos

02 nov 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, la temporada de alto riesgo de incendios forestales, por lo que ya se ha constituido el comité integrado, el CIPIG, que reúne a todas las administraciones y fuerzas implicadas en la lucha contra el fuego en la comunidad, desde la Xunta a la Delegación del Gobierno pasando por el Ejército y la Policía Nacional.

Una de las principales novedades con que contará este año el dispositivo en Galicia será la instalación de treinta nuevas cámaras para la vigilancia de los incendios. Ya había 88, por lo que ahora suman 118 y permiten controlar en tiempo real 18.000 kilómetros cuadrados, casi dos tercios de la superficie total de la comunidad autónoma.

Por lo general, el dispositivo que se desplegará será similar al de años anteriores, con unos 7.000 efectivos en total, treinta medios aéreos y 360 motobombas. El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que este verano habrá 137 nuevas brigadas de refuerzo que pasarán a estar operativas un total de cinco meses, y no los tres de campañas pasadas. Era una medida ya anunciada y con la que se pretende mantener el operativo al cien por cien también en octubre, ya que el cambio climático está haciendo que en los últimos años sea un mes de gran concentración de fuegos.

Otra de las novedades que quiso destacar González en la constitución del comité integrado antiincendios es el uso de drones para la vigilancia, detección de incendios e incendiarios, el control de la biomasa y la investigación y extinción de fuegos.

La limpieza de las franjas de seguridad entorno a 700 núcleos poblados de toda Galicia es también otro de los ejes de la política forestal en los que se está centrando la Xunta. Este año estaba previsto que entre mayo y junio se limpiasen 4.500 hectáreas de estos puntos especialmente peligrosos, pero las actuaciones se han retrasado en parte por la tardanza de los concellos en aprobar planes municipales contraincendios. Esto ha provocado que Medio Rural opte ahora por extender estos trabajos y hacerlos de forma continuada a lo largo de todo el año.

El conselleiro de Medio Rural, José González, sostiene que los planes municipales antiincendios no son imprescindibles para poder actuar en estas áreas prioritarias, ya que la cartografía ya está lista. «Nós poderemos facer a limpeza das franxas en calquera momento porque como se fai con medios públicos e con Seaga tomaremos as precaucións necesarias», señaló. Eso sí, advierte que lo verdaderamente importante es que los vecinos firmen las autorizaciones para que los medios de la Xunta puedan acceder a las fincas.