Otra sentencia obliga a la USC a dar un título sin el requisito de idioma

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La institución ya había anunciado que dejaría de exigir un B1 para graduarse, una medida que ha aplaudido la valedora

10 jun 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

Se hace pública después de que la USC decidiese dejar de exigir ese requisito, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a fallar en contra de la institución sobre la necesidad de acreditar un nivel B1 de un idioma para poder graduarse. En este caso, la sentencia es referida a un título de Psicoloxía y el alto tribunal atiende el recurso de apelación y revoca la decisión del juzgado contencioso de número 2 de Santiago, que sí había dado la razón a la USC, que se negó en abril del 2018 a expedir el título porque no se había acreditado el conocimiento de idioma.

El caso es ligeramente distinto al de la sentencia de marzo del 2018, pero el alto tribunal sigue la línea argumental de aquel fallo y cuestiona que la publicación de la modificación del plan operada por la USC para incluir el requisito de idioma «pueda considerarse válida y eficaz sin incorporarse al plan de estudios publicado en su día en el BOE» y, sobre todo sin publicarse en el Boletín Oficial del Estado y el DOG, cosa que no ocurrió y que exige el decreto que marca el proceso de modificación de títulos.

No es el único argumento que esgrime el TSXG para obligar a la USC a expedir el título. También cree que la exigencia de acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera no se puede aplicar con carácter retroactivo y cuando este universitario inició sus estudios, en septiembre del 2013, todavía no se había realizado la modificación del plan de estudios para introducir el requisito de idioma -que se realizó en febrero del 2014-, con lo que no puede aplicársele tal exigencia.

Recomendación en el 2015

Ya en el 2015, el Valedor do Pobo emitió una recomendación, así que la institución ha mostrado hoy su alegría por que la USC haya tomado la decisión de retirar el requisito de acreditar un nivel B1 en una lengua extranjera para poder graduarse, con lo que la institución podrá expedir ahora el título a alrededor de mil universitarios a los que solo les quedaba acreditar el conocimiento de idiomas.

La valedora confía en que estas nuevas medidas con carácter retroactivo «se fagan con todas as garantías» y que los planes docentes vayan incorporando progresivamente los conocimientos complementarios de idioma, que a partir de ahora serán un mérito que aparecerá en el expediente, en las certificaciones y en el Suplemento Europeo al Título, y puede servir para obtener créditos transversales.

La valedora ha recordado que la institución emitió en octubre del 2015 una recomendación a la USC tras la queja de una persona en la que ya le pedía que retirase el requisito de idioma, pero que a pesar de que la Universidade aceptó la recomendación, jamás la aplicó, con lo que la decisión de solicitar la acreditación de un B1 para graduarse acabó en los tribunales, que dieron la razón a un estudiante de Historia. 

La institución del Valedor considera «unha vez máis» que no cabe «supeditar a expedición dun título universitario oficial a esixencias de coñecementos transversais á marxe do plan de estudos oficiais», un argumento que el actual equipo de gobierno comparte y que ha llevado a presentar esta medida al claustro, que la apoyó, y que posteriormente fue ratificada en un Consello de Goberno.