El BNG advierte al PSOE de que tiene que haber «reciprocidade» en los pactos de gobierno municipales

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ana Pontón ve con «preocupación» los movimientos «estraños» de los socialistas en concellos como Fene o Barreiros que podrían dar las alcaldías a la derecha

08 jun 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

El Consello Nacional del BNG acordó esta mañana que va ser «dique de contención ás políticas de dereita» en todos los concellos que sea posible, pero advirtió también de que para ello tiene que haber «reciprocidade», en un claro mensaje a los socialistas, a los que sin nombrarlos, Ana Pontón pidió «responsabilidade» en aquellos municipios en los que la alcaldía podría inclinarse del lado nacionalista. De hecho, la líder del BNG reconoció que ven con «preocupación» los procesos de diálogo en localidades como Barreiros o Fene, en las que los nacionalistas necesitan de otras fuerzas de izquierdas para alcanzar la alcaldía, y donde se están dando «movementos estraños» que, a entender de Pontón, podrían dar el gobierno local a la derecha, «algo que non entenderían os veciños».

Tras el 26M, la portavoz nacional dijo que el BNG estaba centrado en los concellos «nos que hai un mandato claro de cambio, de consolidación dunha alternativa nacionalista, ben con apoios ou ben en solitario». Y allí donde el BNG es decisivo para garantizar gobiernos de izquierda, el Bloque se presta al diálogo, «que pode desembocar en camiños moi diferentes: podemos ir en gobernos de coalición, apoios de investidura, apoios puntuais ou, simplemente, facer oposición».

En el caso de las ciudades que perdieron las mareas y en las que los socialistas precisan de apoyo para gobernar, el BNG dejará en manos de las agrupaciones locales las negociaciones, teniendo en cuenta que los resultados de las urnas son diferentes en cada localidad, de ahí la necesidad de «analizar caso a caso». Y lo mismo en Pontevedra, donde el BNG puede gobernar en solitario o llegar a un acuerdo con el PSOE, opciones válidas que quedarán en manos de la asamblea local del BNG. A entender de Pontón, lo único que dejaron claro los vecinos de Pontevedra es «que Lores siga sendo alcalde desa cidade».

Los nacionalistas evitaron, de momento, hablar de los gobiernos de las diputaciones porque creen que esos pactos están lejos y quedan supeditados a los que se alcancen en los ayuntamientos. En todo caso, Ana Pontón quiso poner en valor el trabajo del BNG en aquellos organismos provinciales en cuyo gobierno participaron los nacionalistas.

El Bloque cree que las urnas confirmaron el 26M su remontada y se ve con fuerzas para ser alternativa al PP en las próximas autonómicas. Los nacionalistas piensan dar el pistoletazo de salida de esa campaña del 2020 el próximo 25 de julio, una jornada en homenaje a la patria gallega en la que esperan «unha grande mobilización social dos que defendemos outra Galicia».