El PSOE anuncia ya con el traspaso de poderes la revisión del modelo turístico

El equipo de Noriega se pone a disposición del de Bugallo para facilitar la transición


santiago / la voz

Copresidiendo la mesa del salón donde semanalmente se reúne la Xunta de Goberno. Así escenificaron ayer Martiño Noriega y Xosé Sánchez Bugallo el arranque de la mudanza política que las urnas decidieron el 26 de mayo y que volverá a situar semanalmente a Bugallo en esa cabecera. Será a partir del día 15, porque, de momento, esa todavía es una competencia de Noriega.

Acompañados de sus equipos, el alcalde saliente y el entrante pusieron ayer en marcha el traspaso de poderes entre gobiernos, un proceso de transición que garantizará un fin de semana de lectura a los concejales electos socialistas. Todos ellos salieron del pazo de Raxoi con varias carpetas bajo el brazo. Ninguna parecía especialmente abultada, pero en principio se trata de facilitar al futuro gobierno el estado de tramitación de los asuntos en marcha o en calendario de los distintos departamentos municipales a través de los informes realizados por sus responsables técnicos. Después, ya serán los concejales electos los que decidan qué información complementaria demandar, si fuese el caso, antes de la toma de posesión de la corporación. Tras adentrarse a través de esos informes en el estado de la gestión y los asuntos que ocupan actualmente a la administración local, Bugallo reunirá de nuevo a su equipo el lunes para hacer una evaluación global y a partir de ahí determinar si precisan aclaraciones, ya sea directamente de los concejales en funciones o de técnicos.

Es en lo que han quedado ambos equipos tras el encuentro «cordial» con el que arrancó un proceso al que Martiño Noriega quiere poner la etiqueta de ejemplar. «Máis aló de posicións prefixadas ou debates, estamos falando dun traspaso de poderes e isto debe ser a norma: pretendemos ser exemplares», dijo el alcalde saliente tras cifrar en 22 las áreas municipales vinculadas a esos informes y de mostrar la disponibilidad de su equipo para atender cualquier demanda aclaratoria «pertinente» a partir del lunes. Porque, la ciudad, dijo, «está por riba e temos que facilitar e dar esa información».

Bugallo no llega a hablar todavía de un traspaso modélico, por no adelantarse. «Iso dirémolo ao final de todo», respondió al demandársele su opinión. De momento prima la cordialidad y la «absoluta normalidade democrática: ata agora os pasos son correctos e sen queixa». Con esos informes todavía pendientes de estudio, lo que sí anunció Bugallo tras la reunión -lo adelantó al sector en campaña- es que su gobierno revisará el modelo turístico de la ciudad y encargará un nuevo plan estratégico, para los que espera «un gran protagonismo da sociedade civil», pero también la participación de «todos os grupos políticos».

Una veintena de informes para dar cuenta de las áreas y las empresas municipales

Los concejales electos salieron ayer con sus carpetas informativas de Raxoi. Pero los de Compostela Aberta no volvieron de vacío a sus despachos. Portaban también las suyas, con la misma información. Son las que se quedará el todavía grupo de gobierno. Quizá en algún momento precisen consultarlas. Eso hizo en varias ocasiones el grupo popular con Martiño Noriega al ejercer su función de control del gobierno. Porque la transición entre los gobiernos de Hernández y el ahora alcalde en funciones también se documentó con informes técnicos, aunque en esa ocasión sin un encuentro conjunto. La entrega de carpetas se ciñó a una reunión entre sus líderes. Y, al parecer, no fue tan exhaustiva como la de ahora, según dio a entender Noriega. «Hai un volume importante» de documentación: «Catro ou cinco veces máis que o do traspaso anterior», señaló el regidor saliente.

Tras un encuentro que duró algo más de media hora, el equipo entrante salió con la documentación que expone desde los datos generales de la situación administrativa de los expedientes que se manejan en el área de Urbanismo hasta los referidos a las necesidades y funcionamiento de la Policía Local, las áreas de parques y jardines, deportes, acción social, movilidad y empleo; y también de departamentos de carácter más interno pero imprescindibles para el funcionamiento de la administración, como Secretaría y asesoría jurídica. Entre la veintena de informes están también los referentes a las empresas municipales (Tussa e Incolsa) y del organismo autónomo Auditorio de Galicia. A partir del lunes comenzarán los encuentros entre concejales responsables de áreas, en aquellos casos que el equipo de Bugallo lo requiera. Algunos citas ya quedaron concertadas ayer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE anuncia ya con el traspaso de poderes la revisión del modelo turístico