Una guía elaborada en Santiago busca soluciones para extender la fibra óptica en cascos viejos

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El objetivo es analizar las posibles alternativas técnicas que podrían tener las empresas distribuidoras

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico de Santiago ha servido de modelo para el catálogo impulsado por la Xunta que pretende establecer soluciones y extender la llegada de la fibra óptica a los cascos históricos de Galicia. No se trata tanto de presentar actuaciones ya ejecutadas -la penetración es muy limitada en Compostela- como de analizar las posibles alternativas técnicas que podrían tener las empresas distribuidoras.

En concreto, el documento elaborado por la Dirección Xeral de Patrimonio, Retegal y Amtega ofrece opciones como el trazado por las cornisas, el enterramiento estratégico de cajas de conexiones o el despliegue de fibra a través de las redes de saneamiento. La publicación va acompañada de medidas jurídico-administrativas que permitan agilizar la aprobación de los proyectos que quieran proponer los operadores.

Los entes promotores conformaron un equipo multidisciplinar junto al Concello de Santiago en el que se integraron arquitectos, ingenieros de telecomunicación y técnicos proyectistas especializados en despliegues de fibra óptica, y entre todos configuraron una serie de propuestas viables y extrapolables a cualquiera de los conjuntos históricos de Galicia.

Zonas blancas

El documento, que ha sido aprobado por el Gobierno gallego en su última reunión, también trata de fijar un marco de actuación amparado en la Lei de rehabilitación que ha entrado el pasado mes en vigor, que supuestamente simplifica los trámites necesarios para aprobar proyectos de extensión de fibra óptica.

Además, la Xunta anunció que va a solicitar al Gobierno central la clasificación de los centros históricos como «zonas brancas», de forma que puedan concurrir a ayudas estatales que faciliten el despliegue. Y también va a trabajar en otro catálogo que compatibilice la tecnología 5G y el patrimonio.