Galicia Escena Pro servirá de escaparate para veinte espectáculos escénicos

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El mercado, que se celebra en Santiago del 10 al 13 de junio, incluirá también representaciones en la calle

07 jun 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

El mercado Galicia Escena Pro celebrará su séptima edición del 10 al 13 de junio en Santiago convirtiéndose en un escaparate para una veintena de espectáculos escénicos, 17 gallegos y tres de fuera -Madrid, Cantabria y País Vasco-.La cita busca acercar a los programadores y profesionales las propuestas pero, al mismo tiempo, también están abiertas al público. Este año, las actividades no solo serán en escenarios interiores, como el Auditorio Abanca, Fundación Sgae, Salón Teatro y Teatro Principal, sino que también hay propuestas en la calle, en Cervantes y en la Praza da Quintana.

A la hora de seleccionar la veintena de propuestas entre las sesenta recibidas, la organización -en esta ocasión a cargo de la Agadic y de Escena Galega- ha apostado por combinar compañías que están empezando con otras ya consagradas, así como diferentes lenguajes y destinatarios. «Quixemos que a programación fora o máis diversa», aseguró Juan Rodríguez, representante de Escena Galega, que participó en la presentación de las actividades, junto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil. «Santiago será a capital española das artes escénicas, cada vez ten unha maior proxección», afirmó Rodríguez.

La próxima semana actuarán en Santiago en este mercado Sincronacidas, Odaiko, Compañía N+1, Marelas Producións, ButacaZero, Teatro do Atlántico, A Quinta do Cuadrante, Redrum Teatro, Malasombra Producións, Contraproducións, Rotura Producciones, Baobab Teatro, Avento Producións Teatrais, A Xanela do Maxín, Café de las Artes Teatro, Licenciada Sotelo, AveLina Pérez & Velpister, Diego M. Buceta y La Macana. El público podrá acudir de manera gratuita a los espectáculos hasta completar los aforos una vez que accedan los 150 profesionales inscritos en el mercado.

Precisamente, para los profesionales habrá presentaciones en formato «pitching» de diez propuestas que compañía gallegas están preparando para la próxima temporada. Las actividades se completan con novedades para favorecer los contactos profesionales, como son Cafescena e Noitescena.