El futuro gobierno local y la Xunta coinciden en replantear el acceso a la estación intermodal

Bugallo analizará las alternativas en cuanto asuma la alcaldía y las contrastará con Infraestruturas


santiago / la voz

Con la estación de autobuses en construcción y con fecha de remate para el 2020, el próximo alcalde tiene claro que la reforma del vial Clara Campoamor es una prioridad. Tanto que antes de que concluya este mes pretende tener sobre su mesa y orientada una alternativa al proyecto que manejó Noriega y que Bugallo ya cuestionó en la precampaña por entender que no garantizaba la funcionalidad que requieren los accesos de la terminal que promueve la Xunta. Con esta prioridad coincide la Consellería de Infraestruturas, partidaria de que el Concello, en el ejercicio de su competencia, replantee cuanto antes los accesos.

Bugallo abrirá contactos la primera semana de su nuevo gobierno con la ingeniería que realizó el proyecto de CA (la obra quedó sin licitar) para analizar las alternativas que manejó la empresa. De hecho, la propuesta de esa asesoría no era la que decidió el gobierno de Noriega, afirma el alcaldable, y quiere ver si entre las otras opciones alguna se ajusta a lo que demandan los socialistas: una actuación que resuelva las necesidades de la estación, con menor impacto en la zona y en los tráficos de Pontepedriña y la avenida de Lugo.

De ser así, el Concello podría decidir ya una alternativa antes de que concluya este mes, y la contrastaría con la Xunta, para ver si responde a la funcionalidad de la estación. Ese escenario permitiría agilizar los plazos para afrontar la reforma. Pero de no ser así tampoco renuncia a lograr una solución con la misma ingeniería que facilite que la reforma esté concluida en agosto del 2020. Su intención es licitar el proyecto entre septiembre y octubre y ajustarse a ese plazo.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas recuerda que hay compromisos adquiridos por el Concello y el ADIF que «non están nin sequera iniciados e sobre os que é posible abrir un proceso de diálogo». En este sentido, aboga por replantear «a filosofía dos accesos» de Compostela Aberta para la intermodal, «e máis tendo en conta que non hai nada feito sobre iso». En todo caso, la Xunta, tras incidir en que es la única Administración que está cumpliendo sus compromisos, advierte que «cómpre andar lixeiros e tomar decisións rápidas para recuperar o tempo perdido pola anterior corporación municipal». Asimismo, la Xunta considera positivo revisar el umbral de los 3,5 millones de pasajeros impuesto por ADIF y aceptado por el gobierno de Noriega como el mínimo para acometer la reforma de la estación del ferrocarril y adaptarla a la llegada del AVE.

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