Empresas «biotec» y firmas TIC se tiran los tejos para enamorarse profesionalmente en Santiago

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Bioga y GAIN emplean el símil del flirteo para favorecer negocios entre sectores punteros de la tecnología

07 jun 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

Pedro Arenas, director del área de servicios de la Axencia Galega de Innovación, animó en el Cimus, ante un auditorio deseoso de encontrar su media naranja, a atreverse a explorar relaciones «en las que nos gusta probar nuevas experiencias». A los más recatados les advirtió de que las tecnologías estaban condenadas a entenderse y que valía la pena «aprovechar la oportunidad de enamorarnos hoy». Lo dijo ante representantes de medio centenar de empresas del sector de la biotecnología y de las tecnologías de la información y la comunicación que, en efecto, se reunieron en Santiago para enamorarse, pero para enamorarse profesionalmente. «Siento defraudar a quien esperaba un discurso convencional», se disculpó al final de su ponencia. Y una inscrita dijo: «Yo es que me estoy poniendo tontísima».

Un original networking

La técnica de las citas rápidas de cinco minutos fueron el gancho empleado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (Gain) para establecer relaciones de negocios entre las empresas biotec y las TIC; es decir, poner las herramientas de la comunicación en manos de quienes las necesitan para desarrollar sus proyectos de biotecnología. Se trata, en realidad, de un evento de networking, pero empleando una técnica de citas rápidas de cinco minutos para que los asistentes se conozcan, intercambien experiencias, hablen de sus necesidades y, si llegan a un acuerdo, establezcan una relación profesional. Si no es así, habrá otro pretendiente y cinco minutos más.

La fórmula parece ser todo un éxito, porque BioSpeed Dating, que así se llama el evento, va ya por su séptima edición, y este año marcó un nuevo récord, ya que acudieron cincuenta empresas bio y TIC. En los siete años participaron más de doscientas compañías y, si en la primera reunión se contabilizaron 25 encuentros de cinco minutos, en la de ayer estaba previsto superar los doscientos. En total, desde el 2013, se contabilizaron unas ochocientas citas rápidas entre empresas biotecnológicas y firmas especializadas en distintos sectores como la alimentación, la investigación, la salud o -este año-, las tecnologías de la información y la comunicación. «Se trata de buscar la media naranja desde el punto de vista profesional; las empresas se conocen, se presentan y en pocos minutos tratan de saber si pueden ser aliados en alguna iniciativa profesional», indicó José Manuel Santamarina, directivo de Bioga.

El 25 % de las citas acaban en una relación profesional estable.