Solo el 14 % de los visitantes participan en citas culturales

La Voz

SANTIAGO

Cineuropa y la programación del Apóstolo son las propuestas mejor valoradas del 2018

01 mar 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

«Unha ferramenta para planificar a oferta cultural da cidade». Ese es el objetivo del Informe anual da cultura en Santiago de Compostela 2018 encargado por el Concello de Santiago y que maneja tanto datos estadísticos como más de trescientas encuestas a agentes socioculturales. De estas últimas, se desprende que la propuesta mejor valorada en la ciudad durante el año pasado fue Cineuropa, seguida por la programación de las Festas do Apóstolo y del festival de música O Son do Camiño.

Tanto expertos como representantes de colectivos consideran que la principal debilidad de la oferta cultural en la ciudad es la mala coordinación entre administraciones y entidades, así como la difusión deficiente y un turismo masivo de poca calidad. Por contra, consideran que las fortalezas más destacadas son el patrimonio artístico y la diversidad de oferta, según los resultados presentados ayer por la concejala de Acción Cultural en funciones, Branca Novoneyra, y por el director del estudio, el consultor cultural Marcos Lorenzo.

Escaso impacto turístico

Entre los datos estadísticos que se recogen en el documento se encuentra que el número de visitantes que se acercaron a Santiago por un evento cultural no alcanzaron en el 2017 ni el 1 %. Por otra parte, solo un 14 % de los turistas participaron en alguna actividad cultural durante su estancia. «Parécenos que a cultura pode ter un papel moito máis determinante na atracción turística», afirmó Marcos Lorenzo, que ya prepara el informe del 2019.

El estudio presentado ayer recoge que la cultura representa el 5,2 % del PIB de la comarca de Santiago, situándose como el porcentaje más elevado de toda Galicia, seguida por el área del Eume (3,9 %) y de la Pontevedra (3,1 %). El último censo de empresas recoge que hay activas 422 que se dedican a este ámbito, una cifra muy por debajo de las 467 que se alcanzaron en el 2009, la más elevada de la última década. Una de las cuestiones que destacó también Lorenzo fue el peso de la edición de libros en Santiago, ya que el 18 % de las editoriales gallegas se asientan en la ciudad.