El profesor Francisco Peña aboga por el Camino como «buque insignia» del turismo sostenible

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Presentó el libro «Medio ambiente & Salud en la era del desarrollo sostenible», una publicación en la que participaron 42 expertos

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago celebró el día mundial del medio ambiente con un invitado de excepción, el profesor Francisco Peña Castiñeira, doctor en Farmacia por la USC y uno de los pioneros e impulsores de la salud ambiental más reconocido en el mundo. El investigador, natural de Ponteareas, que lo nombró hijo predilecto, presentó en el Hostal dos Reis Católicos el libro Medio ambiente & Salud en la era del desarrollo sostenible, una publicación en la que participaron 42 autores bajo la coordinación y dirección del doctor gallego. Lo firman investigadores de reconocido prestigio internacional entre los que figuran estudiosos como María Tarsy Carballas, del CSIC de Santiago; Francisco Díaz-Fierros, de la USC, o el arzobispo de Compostela, Julián Barrio Barrio.

Dividido en cinco bloques temáticos, el libro trata de dar respuestas realistas a la gestión ambiental. Construir ciudades saludables, sostenibles y resilientes; aplicar políticas saludables, emprender en verde mediante la economía circular, luchar contra el cambio climático y promover el Camino de Santiago como ejemplo de turismo sostenible son algunos de sus objetivos.

Francisco Peña está convencido de que cuidar el medio ambiente es rentable. «La gestión ambiental y la rentabilidad empresarial son perfectamente compatibles», asegura. Por ello, «hay que trabajar para que los residuos pasen de ser un problema a convertirse en una oportunidad». Entre otras medidas, el profesor y sus colaboradores abogan por luchar contra el cambio climático -que afectará sobre todo a las grandes ciudades y a las zonas costeras por la elevación en unos 50 centímetros del nivel del mar- con soluciones como la implantación masiva del vehículo eléctrico y el impulso de las energías renovables.

Y, como ejemplo, el Camino de Santiago, «buque insignia del turismo sostenible que es preciso fomentar en el marco del Xacobeo 2021, gran impulsor de la marca Galicia». Cree que su impulso, junto con la candidatura de Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Humanidad, son la mejor forma de celebrar el día mundial del medio ambiente. Un objetivo por el que no se debe trabajar solo el 5 de junio, sino «los 365 días del año».