El nuevo Gonzaba da el salto al horno de leña

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

José Fernández y Fredi Rial abrieron las puertas de un nuevo asador en la Rúa Nova de Abaixo

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo tiene que funcionar bien en un negocio para que siga abierto después de 43 años y dé pie a abrir nuevos locales. Para muestra, el Gonzaba, un asador de referencia en Santiago cuando se habla de comer un chuletón de primera. El negocio se fundó en 1976. «Viene de un vasco, llamado Zabaleta, y un gallego recién retornado de la emigración en Venezuela, José González, quien se quedó más tarde con el local y al que se lo compré yo hace 26 años», cuenta su sucesor, José Fernández, lucense afincado en Santiago desde hace tiempo. Se asoció en el 2013 con Fredi Rial, natural de O Pino y también picheleiro adoptivo. Juntos, han dado un nuevo salto para ampliar su oferta gastronómica. Se trata de la apertura del cuarto establecimiento del grupo Gonzaba. En la misma calle en la que el mítico bodegón popularizó sus carnes y pescados a la brasa (en las últimas galerías de la Rúa Nova de Abaixo, antes de llegar a la Praza de Vigo), abrieron las puertas de un nuevo asador, donde antes estaba el Castellano. La gran novedad, el horno de leña. En él preparan «lechazo y cochinillo, un complemento a las buenas carnes y pescados que ofrecemos desde siempre, como valor añadido», indica José, quien además de copropietario es el chef principal, encargado de formar en el noble arte de la cocina tradicional a sus empleados. Con ella se ha ganado el estómago del pueblo llano y de gente conocida. Conselleiros y mandamases de la Xunta, entrenadores como Fernando Vázquez o el mismísimo expresidente del Compos, José María Caneda (el mismo que se enfrentó con Jesús Gil), entre otros clientes habituales, asistieron al nuevo asador para conocer de primera mano qué se cocina por allí. «El cliente se va a encontrar con una gastronomía espectacular y una buena vinoteca, con 400 referencias de vino de toda España, y sobre todo gallego», resume José Fernández, quien avanza que también introducirán el horno de leña en el Gonzaba que funciona en A Coruña desde hace ocho años, dos antes del Tira do Playa, especializado en pescados y mariscos. ¿Y qué pasará con el original? «Seguirá funcionando como taberna y sirviendo tapas», aclaran los dueños, quienes explican que su última inauguración en Santiago era necesaria, «por espacio y por calidad del local». 

xoán crespo

Día del Donante

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), acogió ayer la entrega de premios a los ganadores del concurso de cortos para escolares impulsado por la Xunta, así como de otro de dibujo y lemas. En este último ganaron dos alumnas viguesas: Lucía Alonso Moure (del instituto Alexandre Bóveda) obtuvo el primer premio y Paula Piñeiro Abalde (IES Carlos Casares) el segundo. Entre los trabajos audiovisuales, se impuso uno salido de las aulas del IES Número 1 de O Carballiño, creado por Daniel Fernández, Yoel González, Raúl Carballeda, Paula Trigás y María Josefina Fidalgo

El mejor gin-tonic

El mejor gin-tonic de Galicia y Asturias se puede degustar en Santiago. Así lo ha decidido el jurado del primer Open Internacional Dry Towers, celebrado en A Coruña en el marco del foro Atlántica Gastronómica. Allí se proclamó vencedor en la mezcla con ginebra más demandada un coctelero que trabaja en la capital gallega, en el Grolos. Francisco García triunfó con una preparación bautizada como Pampillo. El crucense también ganó, además, el subcampeonato del Atlántica Challenge, con una copa presentada sobre una plataforma de madera sobre arena, redes y nasas.