Compostela Aberta tacha el cambio en la intermodal de «ciencia ficción»

Recuerda que la primera fase está adjudicada y en obras, y la segunda, cerrada

s. l.
santiago / la voz

«Ciencia ficción». Son las primeras palabras con las que Martiño Noriega calificó ayer la posibilidad de un cambio en el proyecto de la estación intermodal, «un proxecto que na súa primeira fase non só está xa pechado, senón que foi licitado, está en obras e adxudicado coa participación de tres administracións», y sobre el que también señaló que el proyecto para la segunda fase «está tamén rematado en Madrid e dependeu do ADIF». Por eso, la posibilidad de abordar cambios en la intermodal, según el líder de Compostela Aberta, es parte de «un proceso de branquear as conquistas dadas» y un movimiento «no que dá a sensación de que se vai vender que se muda algo que non é necesario mudar».

Noriega pidió que le explicasen «como se vai modificar un proxecto que xa foi adxudicado e que está en obras. Creo que un pouco de seriedade non viría mal, que non todo vale neste momento», dijo en una intervención que fue especialmente crítica con la Consellería de Infraestruturas. Cuestión distinta es la de los accesos. En ese caso, el todavía alcalde compostelano cree que «é lexítimo» que Bugallo, que cogerá el bastón de mando en algo más de una semana, no comparta la visión de Compostela Aberta, que apostaba por convertir en un bulevar que conectase peatonalmente las dos partes de la ciudad, mientras que el socialista apuesta por una vía de alta comunicación para el acceso a la nueva estación. «Aí somos respectuosos», afirma Martiño Noriega, que dejará al nuevo gobierno que inicie el proceso de contratación de los accesos según el modelo que crea más conveniente.

¿Y los presupuestos participativos? Más de lo mismo. La tramitación ha sido «normal e regrada» y en este momento se encuentran en licitación, pero «o novo goberno se así o desexa vaino poder paralizar sen ningún tipo de penalización», porque la tramitación se encuentra en una fase previa a la de adjudicación. Claro que «o que non se nos pode pedir a nós de ningunha maneira é que renunciemos ao que foi unha cuestión fundamental, a participación cidadá nos orzamentos». Martiño Noriega calificó de «extemporánea» una petición sobre este asunto, porque, esgrimió, «eles poderán tomar a decisión que consideren sen afectar a intereses do Concello».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Compostela Aberta tacha el cambio en la intermodal de «ciencia ficción»