Ezequiel Mosquera ya tiene un mural de su talla

El mural, de 30 metros de largo por 5 de alto, fue pintado por los artistas Pow y Asten en solo cinco días en el pabellón de A Ramallosa que lleva el nombre del ciclista


Hace diez años, el pabellón municipal de A Ramallosa, ubicado junto al colegio que vio crecer a Ezequiel Mosquera y subirse a una bici, era bautizado con el nombre del ciclista más laureado de Teo, quien desde hace unos días tiene también un mural de su talla. Es obra de la agrupación de artistas urbanos Vella Escola, con sede en Noia y Santiago, que están detrás de otros diseños a gran escala en el mismo municipio. El noiés Pablo Castiñeira está detrás de la dirección del proyecto en homenaje a Ezequiel, ejecutado por Pow y Asten, de Vigo y A Coruña respectivamente. La idea, explica primero de ellos, partió del Concello de Teo, que buscaba agradecer de alguna forma al deportista su continua colaboración con entidades, asociaciones e iniciativas varias. «Indagamos sobre el pabellón e idea y llegamos a un consenso con el Ayuntamiento de plasmar uno de los mayores logros deportivos de Ezequiel Mosquera, quien estuvo a punto de ganar la Vuelta a España en el 2010, al vencer en la Bola del Mundo. Hicimos una representación a gran escala de una foto que le hicieron en esa etapa, combinando su rostro de perfil con una imagen en la que se ve en uniforme, en una contrarreloj. Aunque no fuera este su punto fuerte, queríamos reflejar ese afán de superación, trabajo y todos los valores que lo caracterizan», indica Pablo. El mural, de 30 metros de largo por 5 de alto, fue pintado en solo cinco días, aprovechando el sol que acompañó el final del mes pasado. Tuvieron que raspar el musgo, acondicionar el muro de cemento y ponerse a pintar, el fondo con pintura plástica y los dibujos con aerosol (utilizaron medio centenar de botes de espray). El tiempo no jugaba en contra de Pow y Asten, acostumbrados a trabajar rápido, «porque todas las semanas se encargan de los murales del programa de Xosé Ramón Gayoso, Luar, en el Plató 1000. Y es gente que lleva pintando 20 años», apunta el portavoz de Vella Escola. Destaca que el propio excorredor del Xacobeo vio su trabajo cuando «ya estaba un poco avanzado». Les preocupaba tener su visto bueno, siendo un mural tan personal. Y también recibieron la aprobación de los vecinos, que según pasaban por allí comentaban algo de Ezequiel. Hasta hubo quien detuvo el coche para verlo bien de cerca, porque el dibujo se ve desde la carretera. «La gente habla maravillas de él. Es una persona muy querida», confirman. 

Premio de investigación

Un doctor de la USC, Francisco Jorge Leira Castiñeira, ha obtenido el Premio Miguel Artola a la mejor tesis del curso pasado. Se trata de un prestigioso galardón, concedido por la Asociación de Historia Contemporánea, que ha reconocido la investigación La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936-1945). Su papel en la configuración del Régimen franquista. Aurora Artiaga Rego, Andrés Domínguez Almansa y Lourenzo Fernández Prieto fueron los directores de la tesis doctoral de Leira (quien es director técnico de la Biblioteca Franciscana de Santiago), un trabajo reconocido unánimemente por el jurado, a pesar de que no disfrutó de ninguna beca doctoral para llevarlo a cabo. Así lo destaca orgulloso el propio premiado, «el único o de los pocos en conseguirlo en esa situación y siendo el primer gallego en obtener este galardón».

Cuenta atrás

Esta semana comenzó la cuenta atrás para el Grupo de Teatro Down Compostela, que estrenará dentro de dos días, este mismo viernes, en el Salón Teatro un nuevo montaje, Todos los caminos llevan a Santiago. En él participan 19 jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, dirigidos por Lucas Herrados, quien también escribió el texto, inspirándose en los peregrinos que llegan a la ciudad «con un mal disimulado orgullo pintado en la cara, con la recompensa a tanto esfuerzo a pocos pasos», dice. La obra habla de los motivos que han movido desde hace siglos a emprender la Ruta jacobea, con un punto de humor e ironía. No hace falta que lleven la cartera llena, que la entrada es gratuita, pero sí predisposición, que una vez más los actores interactuarán con el público en este espectáculo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ezequiel Mosquera ya tiene un mural de su talla