El Compos se despeña en el tiempo añadido

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La dolorosa derrota no impidió que la afición despidiese con aplausos a un equipo abatido

02 jun 2019 . Actualizado a las 23:49 h.

El Compos se despide de la promoción de ascenso con el pecado que más caro le costó esta temporada, el de contrarrestar con dificultades el fútbol físico. Estuvo contra las cuerdas, logró darle la vuelta a la eliminatoria y acabó cayendo en el tiempo añadido ante un rival que se había quedado con nueve jugadores. Bastó un balón colgado al área para que se consumase la mayor decepción de la temporada. El Alavés B fue un equipo áspero, desagradable, pero muy competitivo. Persiguió su suerte y la encontró cuando ya se veía apeado.

En todo caso, hay maneras y maneras de caer. Al equipo le dolió. Se escaparon lágrimas. Pero la plantilla se acercó a agradecer el aliento de una afición que correspondió con aplausos.

El Compos se topó con un filial que solo tenía de tal la juventud de sus futbolistas. Se mostró como un equipo correoso, templado y con la dosis de mala leche que tantas veces se ha echado en falta en el colectivo santiagués. En la primera parte apretó más al árbitro el visitante Paulino que los once jugadores locales juntos.

Esos 45 minutos iniciales tuvieron color vasco. El Alavés salió con las ideas más claras, sabiendo qué hacer en cada momento con el gol de ventaja de la ida. Atrás contenía sin mayores problemas a un rival algo ansioso que tenía el balón pero no pisaba el área. Y arriba tenía paciencia para esperar alguna acción aislada o tratar de sorprender con su velocidad.

El Compos sabía que tenía que nadar y guardar la ropa, porque un gol en contra le pondría la eliminatoria cuesta arriba. Y se fue perdiendo en esa tesitura, ya que ni terminaba de presionar con decisión ni conseguía embotellar al rival. Antes al contrario, con el paso de los minutos empezaron a estirarse los vascos y a llegar al área de Anxo con más peligro.

Y lo peor que podía pasar pasó. En el minuto 31, una de esas llamadas segundas jugadas, un rechace, le cayó a Gualda en la semiluna del área. Tuvo tiempo de controlar, pensar y clavar un gran chut a media altura, pegado al palo derecho de la portería azul y blanca.

Antes del descanso el Compos encontró un golpe de fortuna en el sexto córner que botaba. Gonzi se comió el balón y Aythami no tuvo más que cabecear en el segundo palo.

Era un gol que le daba mucha vida a los de Yago Iglesias, a pesar de llegar al intermedio sin encontrar la manera de incomodar a un Alavés B que tenía la eliminatoria donde quería: mejor incluso que tras el pitido inicial.

Tras el descanso la contienda cambió en el minuto 55, cuando Antonio Perera vio la segunda tarjeta amarilla y tuvo que irse a los vestuarios. Tardó más de dos minutos salir del campo.

Iñaki Alonso retrasó la posición de Héctor Castillo. Y poco después metió más contextura física con Mahmoud en lugar de David Valero. También reaccionó Yago Iglesias. Retiró a los dos laterales, dejó defensa de tres con Samu entre los centrales, y entraron Rubén por la izquierda y Santi Gegunde para acompañar a Aythami en punta.

A partir de ahí el encuentro se volcó hacia la portería de Gonzi. En el minuto 68, en la mejor combinación de la tarde, Santi Gegunde cabeceó al fondo de la red. San Lázaro, que ya venía empujando, metió otra marcha. Y en el 84 Miki apuró con fe hasta la línea de fondo, envió atrás y Aythami coronó. En medio de ambos goles hubo tres buenas llegadas sin premio.

Poco después llegó la expulsión de Paulino, en el 89. Parecía todo a favor del Compos. Pero la suerte viró justo a continuación. El árbitro, inexplicablemente, no pitó una falta sobre Marcos Remeseiro al borde del área. El Alavés B subió con todo y embotelló a los locales. Cada balón colgado al área era un padecimiento y en uno de ellos, en el añadido, Héctor Castillo marcó.

Aún tuvo una muy clara Chechu. Cabeceó alto, con todo a favor. Y ya no hubo tiempo para más porque el árbitro añadió menos de lo que correspondía.

Compostela 3: Anxo; Saro (Santi Gegunde, min 62) (Mon, min 84), Álvaro Casas, Chechu, Naveira (Rubén, min 62); Samu, Marcos Remeseiro; Álex Ares, Miki, Brais Abelenda; y Aythami.

 Alavés B 2: Gonzi; Pedro Caballero (Sarriegui, min 81), Adrián González, Estigarribia, Nacho Ruiz (Bengoetxea, min 70); Antonio Perera, Paulino, Gualda, David Valero (Mahmoud, min 61); Lupu y Héctor Castillo.

Goles: 0-1, min 31: Gualda. 1-1, min 40: Aythami. 2-1, min 68: Santi Gegunde. 3-1, min 84: Aythami. 3-2, min 91: Héctor Castillo

Árbitro: Juan González Suárez. Amonestó a los locales Santi Gegunde, Mon y Aythami, y a Gonzi, Pedro Caballero, Lupu y Mahmoud. Expulsó por doble amonestación a Perera (min 55) y con roja a Paulino (min 89).

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Partido de vuelta de la primera ronda en la promoción de ascenso, con 3.400 espectadores en las gradas.