Xoel López estará en el cartel del Apóstolo, que abrirá el británico Zalon Thompson

El gobierno saliente deja ya organizado el 70 % de actividades, servicios y alquileres de las fiestas


santiago / la voz

En pleno disfrute de las fiestas de la Ascensión, los compostelanos ya van conociendo algunos de los platos fuertes de las del Apóstolo. Porque, si la ciudad celebra ahora mismo a su patrona, dentro de mes y medio, día más día menos, festejará a su patrón. El gobierno local confirmó ayer mismo la contratación del coruñés Xoel López. El ex Deluxe tomará A Quintana el 21 de julio, aunque el cartel no solo asegura de momento la música del autor de Atlántico, el mejor álbum de autor en los Premios de Música 2012: Una voz muy próxima a la malograda Amy Winehouse, la de Zalon Thompson, abrirá las fiestas.

Vocalista principal de la banda de la conocida diva del soul, Zalon giró por el mundo con Winehouse, en cuyos conciertos disponía de momentos propios para interpretar temas de su autoría. En marzo pasó por Vigo con su primer disco. Y en julio volverá a Galicia para abrir las fiestas capitalinas El británico pondrá música a la noche compostelana en A Quintana una vez que concluya el pregón en el Obradoiro.

Las del Apóstolo son unas fiestas que están entre los primeros asuntos de cualquier traspaso de gobierno municipal. No en vano, los ejecutivos entrantes toman posesión con tan solo mes y medio de antelación a su celebración -en el 2011 incluso fue más tarde por los recursos ante la Junta Electoral Central-, un margen muy escaso, con lo que buena parte de la programación y los preparativos de organización suelen quedar cerrados o encaminados con anterioridad.

En este caso, el gobierno de Martiño Noriega dejará resuelto en torno al 70 % de las contrataciones de actividades, servicios y alquileres. Hasta ese nivel ya hay cuestiones que están cerradas, aunque «segue a haber opción de introducir decisións propias do novo goberno», afirman desde la concejalía de Cultura, que ha tramitado las fiestas del Apóstolo junto con las de la Ascensión para tener acceso a los artistas en gira que ofrecen los promotores por las mismas fechas. No fue ese el caso con el que se encontró Compostela Aberta en el 2015, dice, cuando había cosas apalabradas, pero sin tramitar, salvo el Certame Folk.

El nuevo gobierno no tiene intención, a priori, de mudar nada, pero de momento está a la espera de conocer qué hay hecho para valorar si hay que complementar actividades o introducir algún cambio. El tema estará entre los que requieren atención urgente tras el traspaso de poderes.

Compostela Aberta sigue apostando por la gratuidad de las actividades y espera que el equipo de Bugallo así lo mantenga este año.

La Xunta de Goberno aprobó ayer ampliar en 60 minutos la hora de cierre de los establecimientos de hostelería del 13 al 15 de junio (por el festival O Son do Camiño), del 13 al 31 de julio por el Apóstolo y del 9 al 18 de agosto por San Roque. Todavía tendrá que autorizarlo la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Xoel López estará en el cartel del Apóstolo, que abrirá el británico Zalon Thompson